marco.muedano@eluniversal.com.mx

El gobierno federal intensificó la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a través del intercambio de información y operativos coordinados con las secretarías de Seguridad Pública de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

Incluso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo un encuentro privado con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, del que trascendió que uno de los temas fue el de la seguridad.

A una semana de la fuga del capo, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a su captura o paradero, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ayer se reunieron titulares y representantes de las secretarías de las entidades con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En el encuentro también estuvieron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero.

Fuentes de la Policía Federal explicaron que el operativo se realiza en todo el país, sin embargo, se tiene mayor coordinación con las autoridades de la zona centro —Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala—, ya que al activarse la alerta de fuga se blindaron las fronteras de las entidades para evitar que escapara El Chapo, por lo que las autoridades estiman que es posible que no haya salido de esta zona del país, y pueda estar escondido en alguno de estos estados.

Detallaron que además de la zona centro, en Sonora, Sinaloa y Nayarit también se mantiene una coordinación cercana, debido a que se ha detectado una estructura operativa importante para el Cártel de Sinaloa, lo que puede aprovechar el criminal.

Sobre el operativo nacional que se instrumenta entre los gobiernos federal y estatales, la Segob informó, en un comunicado, que el comisionado Rubido García instó a los encargados de la seguridad pública a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno.

Además del intercambio de información, los funcionarios “revisaron y determinaron acciones adicionales conjuntas para profundizar la búsqueda coordinada, definieron los mecanismos de comunicación e intercambio oportuno de información, así como las estrategias para la difusión de campañas informativas, y para la atención de las denuncias ciudadanas”.

“Los participantes en este encuentro establecieron medidas específicas para fortalecer la vigilancia en los centros estatales de readaptación social. Los representantes de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia a escala nacional refrendaron su compromiso de redoblar esfuerzos con el objetivo de que el Estado mexicano logre la recaptura del delincuente”, mencionó la dependencia.

Las acciones que realizan los titulares de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, se suman a la instalación de filtros de seguridad en 22 estados del país, a los más de nueve mil elementos de la Policía Federal que participan en la búsqueda.

Este despliegue se inició en estados como México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

Entre el personal que participa para encontrar al capo, hay ocho mil 200 integrantes de la división de Seguridad Regional, mil 250 integrantes de Fuerzas Federales, así como 180 elementos de la Gendarmería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses