El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad del país, demuestra que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.

Afirmó que no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y de seguridad federales “no se hayan percatado de los preparativos” de la fuga de ‘El Chapo’ en el Altiplano.

“Es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria; que no es sencillo ocultar”, asentó.

En un comunicado, el líder parlamentario del PRD, anotó que la recaptura de Guzmán Loera fue presumida por el actual gobierno federal como un gran logro, “pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático”, sostuvo.

Alonso Raya indicó que la fuga demuestra la corrupción y descomposición del sistema de seguridad público, pese a que los gobiernos del todo el mundo, especialmente el norteamericano, habían expresado a la administración de Peña Nieto su respaldo y felicitación por la recaptura de “El Chapo”.

“El Chapo Guzmán tuvo que haber contado con la complicidad de altos funcionarios de dentro y fuera del penal; sin este apoyo, difícilmente un reo se podría fugar de un penal de alta seguridad”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses