Al quedar instalado el Sistema Nacional de Transparencia, autoridades en la materia, estatales, legislativos y de la sociedad civil, coincidieron en que es a través de la rendición de cuentas como los tres niveles de gobierno podrán recomponer su relación con la ciudadanía y acercarse más a ellos.

Este nuevo sistema, señalaron, tiene grandes retos como la armonización y coordinación de legislaciones, así como apresurar la implementación total de la transparencia en el país.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, expuso que el reto para el nuevo sistema no sólo es cualitativo, sino también cuantitativo, toda vez que la realidad presupuestaria de los órganos garantes de la transparencia, en algunos casos es diametralmente opuesta.

“Para el presente año es posible observar entidades federativas cuyo gasto per cápita destinado a este rubro es de 19 pesos, en tanto otras, escasamente rebasan los dos pesos por habitante. Éste, sin duda, será otro reto, proporcionar los recursos suficientes a los organismos garantes para hacer posibles los procesos de homologación”, dijo Puente de la Mora.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, representantes del poder legislativo, judicial y partidos políticos, entre otros, Ximena Puente de la Mora expuso que la trascendencia del nuevo Sistema Nacional de Transparencia no sólo radica en la importancia de las tareas y retos, sino de su capacidad para establecer la confianza de los mexicanos en sus instituciones, para hacer que la nación sea más transparente.

Van por andamiaje. El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), subrayó que para el siguiente año legislativo los congresos federal y locales, deberán enfocarse en la construcción del andamiaje para hacer posible el Sistema Nacional de Trasparencia.

La transparencia ya llegó, advirtió, y no hay retroceso. Las leyes relacionadas con la transparencia, dijo, van a empezar a reconstruir la opinión pública a favor de la política, a favor del servicio público.

Por la sociedad civil, Alejandro González Arreola urgió a apretar el paso para dejar bien establecido el Sistema Nacional de Transparencia con todas sus leyes armonizadas.

El gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, explicó que la ciudadanía recobrará la confianza en sus autoridades, cuando se transparente —sobre todo— el uso de recursos públicos; dijo que están dispuestos a colaborar con el INAI, gobierno y consejo, para homogeneizar marcos jurídicos.

El secretario general de Nueva Alianza, Alfredo Valles, dijo que la transparencia ya no es opcional, ante la apertura y rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses