politica@eluniversal.com.mx

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y aspirantes a la candidatura presidencial —incluido un externo—, los priístas concluyen hoy su 22 Asamblea Nacional, la cual los llevó a modificar su estructura interna de cara a los comicios de 2018.

Apertura de candidaturas en todos los niveles a externos; prohibición para que plurinominales ocupen cargo por la misma vía de manera consecutiva; desaparición de candados; un nuevo código de ética; la reafirmación de ser un partido socialdemócrata, entre otros temas, serán aprobados hoy por el pleno de la Asamblea Nacional priísta.

El PRI convocó a más de 10 mil delegados en la Ciudad de México para dar por terminados los trabajos de la asamblea, que desde mayo pasado inició las reuniones para modificar sus documentos internos.

Por el Palacio de los Deportes desfilarán secretarios de Estado priístas: Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación; Aurelio Nuño, Educación; José Calzada, Agricultura; Enrique de la Madrid, Turismo; José Narro, Salud, y Luis Videgaray, Relaciones Exteriores, entre otros.

Estarán presentes invitados como el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, sectores y organizaciones están convocados para dar el visto bueno a las modificaciones que sufrieron los documentos internos del partido.

Con 88 años de vida, el PRI llegará al arranque del proceso de 2018 con números cuestionables: apenas 14 gubernaturas; casi 5 millones de votos menos respecto a 2012; ocho ex gobernadores emanados de sus filas que hoy están sujetos a proceso judicial, y el tercer lugar en las preferencias ciudadanas, entre otros.

Uno de los principales cambios es que se contará con una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética que actuará en casos en los que no se cumpla con los valores del partido.

Ayer, la Comisión Nacional de Dictamen, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, aprobó sin discusión los dictámenes definitivos de las mesas que analizaron los temas internos: Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción, Visión de Futuro y Ética y Rendición de Cuentas.


Apoyan candado antichapulines. El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que los cambios en los documentos internos del partido no son un traje a la medida de alguna persona y que con ellos se busca una modernización.

Al referirse a la prohibición de que un plurinominal alcance un cargo inmediato por la misma vía, destacó que es un viejo debate y que está a favor de prohibirlo internamente.

“Es ser congruente con uno mismo, lo que me parece he manifestado también con algunas otras disposiciones como las que se han plasmado en el predictamen de los estatutos en esto que se ha hablado del paso del pluri al pluri restringido. Este es un viejo debate en el que muchos de nosotros hemos simpatizado que así suceda, que se prohíba el pasar de un plurinominal a otro plurinominal.

“Lo intentamos poner en la ley electoral hace dos años y medio. El debate se dio por su solidez o no. Es un debate jurídico y ojalá no tenga impedimento, pero ya lo intentamos, sobre todo para lo que lo asuman todos los partidos”, dijo.

Ivonne Ortega advirtió que la regla antichapulinazos aprobada por la 22 Asamblea en su Mesa de Estatutos es el sentir de la militancia y no vulnera ningún derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses