carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió un bloque de impugnaciones de partidos a los dos lineamientos con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca que haya equidad en 2018, reglas que fueron cuestionadas por inconstitucionales e incluso excesivas por PRD, MC, Encuentro Social, PRI y Morena.

Con los recursos interpuestos ante el TEPJF los partidos —e incluso independientes como el periodista Pedro Ferriz de Con— buscan tirar los lineamientos que restringen, a partir del 8 de septiembre, que se promuevan dirigentes partidistas y aspirantes a una candidatura.

Entre los argumentos esgrimidos por los quejosos están que el INE se excedió en sus atribuciones y las reglas pretenden censurar a los personajes políticos, con lo que se violan garantías constitucionales, entre ellas a la libre expresión y el acceso a la información.

En el caso de los recursos promovidos por el representante del PRD, Royfid Torres; Ernesto Guerra, suplente de Encuentro Social (PES), y Horacio Duarte, de Morena, impugnaron los dos lineamientos, pero el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) sólo el relativo a “cancha pareja”, que va dirigido a cualquier aspirante a una postulación.

Los lineamientos impugnados fueron emitidos por el INE el pasado 20 de julio, y con ellos se regula la aparición de dirigentes políticos en los spots a que tienen derecho sus partidos en radio y televisión.

Se restringe que, si aspiran a una precandidatura o candidatura, aparezcan a partir del 8 de septiembre, fecha en que inicia el proceso electoral federal.

En las reglas conocidas como de “cancha pareja”, el INE prohíbe a cualquier aspirante realizar erogaciones para promover por cualquier medio (incluido internet) una precandidatura o candidatura a partir del 8 de septiembre y antes de las precampañas.

En caso de hacerlo, se podría incurrir en actos anticipados de precampaña o campaña y contabilizar lo erogado como gasto sujeto a fiscalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses