politica@eluniversal.com.mx

Entre los 84 puntos de su programa de acción aprobados rumbo a la Asamblea Nacional del sábado, el PRI asumió acciones contra el populismo, así como construir una relación respetuosa con Estados Unidos, principal consumidor de drogas.

En el documento de predictamen que fue votado ayer por unanimidad de los 535 delegados que participan en la mesa de Programa de Acción, se dirige directamente su mensaje a la ciudadanía y también enfatiza un respaldo a las reformas estructurales —principalmente la educativa— aprobadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El predictamen votado en lo general que hoy continuará su discusión en lo particular podría incluir la desaparición del fuero para servidores públicos. Incluye la advertencia ante alternativas populistas que han surgido en nuestro continente.

“En diferentes latitudes de nuestro continente hemos visto surgir alternativas populistas y autoritarias, tanto de izquierda como de derecha, que dividen y ponen en riesgo el bienestar y la tranquilidad de sus sociedades con falsas promesas de soluciones fáciles. Donde estas alternativas han llegado al gobierno, se han caracterizado por un desempeño errático, altos costos para el desarrollo de sus naciones y un deterioro de la democracia y los niveles de vida de la población”, indica.

Ante esto, el PRI consideró indispensable pugnar por la defensa de México, dentro de un marco de valores liberales y en un mundo abierto. “Proponemos cambios de fondo, pero un ejercicio responsable del gobierno y la consolidación de las instituciones de la democracia”, dice el texto.

En cuanto a su plan de acción sobre México abierto al mundo, los priístas respaldaron una postura de defender la soberanía y promover el interés nacional en el exterior. “En tiempos de inestabilidad pública o de alternativas poco democráticas de gobierno, se vuelve más importante que nunca refrendar nuestros principios como país”. Su apuesta es defender a migrantes dentro y fuera de las fronteras mexicanas, en particular las grandes concentraciones de connacionales en Estados Unidos.

Sobre la relación con Estados Unidos, el plan de acción del PRI es construir una relación respetuosa, fundada en el diálogo constructivo y la promoción del interés nacional.

“Atenderemos de forma corresponsable las amenazas comunes como el narcotráfico, siendo que hoy por hoy Estados Unidos es el principal consumidor de droga en el mundo, el terrorismo, el tráfico y la trata de personas, la piratería y el lavado de dinero, entre otros”, resolvieron.

Asimismo, se debatieron los ejes de gobernabilidad democrática y ciudadanía efectiva; una economía abierta con dinamismo en sus regiones; México sin pobreza y prosperidad para todos; seguridad pública eficaz y sistema de justicia eficiente; y México abierto al mundo.


Asiste gabinete federal. En el primero de dos días de trabajo de la mesa de programa de acción asistieron miembros del gabinete federal. José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que es prioritario conseguir que los males de siempre se corrijan, “que la corrupción, la injusticia y la inseguridad dejen de ser parte de nuestra realidad”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que el actual programa de infraestructura es el más importante de la historia de la dependencia.

También asistieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quienes acompañaron los trabajos de la mesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses