politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto visitó, en privado, la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que se aloja desde el 9 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes y estará abierta al público hasta el 10 de septiembre.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo participó en una visita guiada, en compañía de destacados artistas mexicanos como el actor Ignacio López Tarso, el pintor y escultor Manuel Felguérez y la pintora Sandra Pani, así como por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

El presidente Peña Nieto recorrió el espacio con 147 obras de los grandes artistas Pablo Picasso y Diego Rivera, algunas de ellas expuestas por primera vez en el país y que se exhibirán hasta el 10 de septiembre.

“Durante el recorrido, el presidente y sus acompañantes pudieron apreciar las coincidencias y paralelismos entre las obras de los maestros Pablo Picasso y Diego Rivera”, indicó la Presidencia de la República en el comunicado de prensa.

A través de sus redes sociales, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, expresó su beneplácito por la visita del titular del Ejecutivo a la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo.

“Es un honor recibir la    visita de nuestro primer mandatario, Enrique Peña Nieto, en la exposición Picasso y Rivera en el Palacio de Bellas Artes”, dijo la experta en Historia del Arte.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, se congratuló por la visita guiada ofrecida en el recinto ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Entre museos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición de los artistas de origen malagueño y guanajuatense, Pablo Picasso y Diego Rivera, respectivamente, se lleva a cabo en conjunto con Los Angeles County Museum of Art.

La muestra de arte ofrece al público una serie de diálogos artísticos entre estos dos personajes representativos del siglo pasado.

“Esta muestra presenta las coincidencias entre ambos artistas, desde su formación académica, la fase cubista que los dos proyectaron en París, hasta la forma en que reinterpretaron sus propias culturas originarias, la mediterránea y la mesoamericana, en la primera mitad del siglo XX”, precisa el INBA en su página web.

Agenda cultural. Es común que el presidente Enrique Peña Nieto asista a este tipo de exhibiciones.

En agosto de 2015, el Presidente y su esposa, Angélica Rivera, visitaron la exposición “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza”, que también se alojó en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que durante su estancia en México —casi dos meses— tuvo alrededor de 300 mil visitas.

En esa ocasión, Peña Nieto fue acompañado por el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y la directora del INBA.

El pasado 8 de mayo, durante una gira de trabajo por el estado de Yucatán, el presidente de la República visitó el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

En ese lugar recorrió la exposición “Lak’iin, el poderío del oriente maya” y además recibió una explicación de la historia del edificio considerado uno de los más icónicos del sureste del país.

Durante giras internacionales, el presidente Pena Nieto también se ha dado tiempo para visitar algunos museos importantes.

En abril de 2016, durante una visita de Estado a Alemania, el mandatario realizó un recorrido por la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza”, que era exhibida en el Museo Martin-Gropius-Bau, de Berlín.

También por esas fechas, el Presidente realizó una visita de Estado a Dinamarca, la cual incluyó un recorrido por el Museo Marítimo.

En enero de este año, Peña Nieto, acompañado del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el Museo Regional de Cholula, el cual cuenta con ocho salas de exposición que albergan archivos fotográficos y un estudio de los volcanes, así como una exposición de arte virreinal, piezas arqueológicas de la colección Ángel Trauwitz y dos pabellones de arqueología de Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses