justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México y Francia iniciaron una cooperación técnica para revisar el modelo de atención a empresas y buscadores de trabajo en México, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al recibir a funcionarios del Ministerio del Trabajo francés, el coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Oswaldo Muñoz Oscós, destacó que esta visita permitirá a nuestro país generar una estrategia de acercamiento más eficaz con los empleadores para ofrecer más y mejores vacantes a los buscadores de empleo.

Los funcionarios intercambiaron prácticas relacionadas con servicios que otorgan a buscadores de trabajo y empleadores en materia de vinculación, capacitación y movilidad laboral, así como fomento a iniciativas de ocupación por cuenta propia.

Esta es la primera visita que realiza a México una delegación europea de un servicio público de empleo, en este caso, el Pôle emploi, que administra los servicios de vinculación laboral y de apoyo al empleo en Francia.

“Este es el primer intercambio que tiene el SNE con un país europeo; ha sido muy enriquecedor y espero que tengamos más encuentros para profundizar y adaptar la experiencia francesa a nuestro mercado laboral, a las características propias de México”, afirmó Muñoz Oscós.

El coordinador general del SNE destacó el seguimiento puntual que se hace en Francia, a través de sistemas de evaluación, tanto de los buscadores de empleo hasta colocarlos, como el de satisfacer las necesidades de los empresarios para que sigan confiando en los servicios públicos de empleo y continúen brindando sus vacantes.

Por su parte, la directora de Estudios Estadísticos y Evaluación del Servicio Público de Empleo de Francia, Sofia Mouhibedine Elomri, destacó el alto nivel de los recursos humanos de sus colegas mexicanos.

Ratificó el interés del Ministerio del Trabajo de Francia por contribuir a aplicar su experiencia al contexto mexicano en aspectos informáticos, estadísticos y metodológicos.

Dulce Baptista, especialista de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, dijo que la Red de Apoyo Técnico en materia de empleo con la que cuenta este organismo internacional nació en México, país cuyo Servicio Nacional de Empleo “es el más antiguo y consolidado en Latinoamérica, por lo que es ejemplo para los demás, siempre dispuesto a compartir su experiencia”.

La cooperación forma parte del proyecto de fortalecimiento de la gestión de las políticas activas de empleo, que diseñan conjuntamente el BID y la STPS, para que el Servicio Nacional de Empleo mejore.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses