politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, pidió moderar expectativas sobre la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

El encuentro se llevará a cabo mañana en la Ciudad de Hamburgo, Alemania, y de éste, subrayó Videgaray Caso, es previsible que no se alcancen acuerdos y tampoco se resuelvan diferencias.

“Si bien esta es una reunión importante, se deben moderar las expectativas sobre ella, ya que es previsible que no se alcancen grandes acuerdos ni se resuelvan diferencias sustantivas.

“Hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican”, expresó Videgaray a través de una tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anticipó que no necesariamente será una reunión en la que existan acuerdos en todos los temas.

“Tenemos diferencias importantes con el gobierno del presidente Trump, esto no es un secreto para nadie, así ha sido desde el principio”, subrayó.

Se trata de la primera reunión que tendrán Enrique Peña Nieto y Donald Trump en su calidad de presidentes. El primer acercamiento se dio en agosto de 2016 cuando el magnate era aún candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

La reunión Peña-Trump se dará en el marco de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania.

El secretario de Relaciones Exteriores aseveró que el encuentro se dará en un marco de respeto y la cordialidad que existe entre las dos naciones.

Los dos presidentes y sus comitivas se sentarán a dialogar por espacio de 30 minutos la tarde de mañana viernes (hora de Hamburgo).

Se prevé que por México participen los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, así como el coordinador de Asesores del presidente Peña Nieto, Carlos Pérez Verdía.

En tanto que por Estados Unidos se espera la participación de los secretarios de Estado y de Comercio, Rex Tillerson y Wilbur Ross, respectivamente.

El canciller mexicano puntualizó que por el momento no hay una fecha para posible visita de Estado entre México y Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses