francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Hamburgo, Alemania , con escala de trabajo en París, Francia , para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que aglutina a las economías más importantes del mundo y que concentran 80% del comercio mundial.

Los objetivos que empujará México en Esta Cumbre , de acuerdo con un documento de la Presidencia de la República, serán mantener el compromiso del G-20 con el combate al cambio climático y su respaldo al Acuerdo de París y promover una visión positiva e integral de la migración "que reconozca sus aportaciones al desarrollo de los países de origen y destino".

Asimismo impulsar políticas macroeconómicas que favorezcan un crecimiento incluyente; promover el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales; y refrendar el compromiso del G-20 con el libre comercio y con un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas.

Durante esta gira por Europa, el Presidente de México se reunirá con los integrados del G20 para analizar la situación mundial frente al terrorismo, crimen organizado, crecimiento global, comercio, clima, energía, migración, salud y equidad, entre otros temas.

De acuerdo con la agenda oficial del Presidente de la República, durante su estancia de tres días en Francia y Alemania sostendrá encuentros privados con sus homólogos francés, Emmanuel Macron, estadounidense, Donald Trump, español, Marinao Rajoy e italiano, Paolo Gentiloni, y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Así, hace unos momentos, al filo de las 17:00, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del avión presidencial "José María Morelos y Pavón", donde viaja el presidente Peña Nieto con destino a París, Francia, donde la noche del jueves se reunirá en el Palacio del Elíseo con el presidente francés Emmanuel Macron.

Al concluir el presidente Peña Nieto viajará a Hamburgo, Alemania, para participar en la Cumbre del G-20.

En el marco de esta Cumbre el presidente de México se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario Ildefonso Guajardo, principales negociadores de México con el gobierno americano.

El sábado, el presidente Peña Nieto participará en las sesiones privadas del G-20 y en el transcurso del día se reunirá con Rajoy, Trudeau y Gentiloni. Al concluir estas actividades regresará a México para llegar el domingo por la madrugada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses