politica@eluniversal.com.mx

Con la 22 Asamblea General del PRI en puerta, afloró un conflicto por la elección del líder priísta en Chihuahua, en el cual la senadora Lilia Merodio Reza (PRI) dice que el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, envió como delegado a Fernando Moreno Peña para operar un proceso interno a favor de Omar Bazán, violatorio de los estatutos y derechos políticos de otros aspirantes.

Ayer, Merodio Reza solicitó licencia por tiempo indefinido para entrar de lleno a la contienda interna por la dirigencia priísta en Chihuahua, y afirmó que aunque falta “piso parejo”, enfrentará con dignidad la imposición que se opera ya, por instrucciones de Ochoa Reza.

El próximo viernes es la fecha de registro de fórmulas para la elección del dirigente estatal, pero desde hace semanas, Moreno Peña, delegado del CEN del PRI, se ocupó en generar la idea de que habrá candidato único y se han recabado firmas de respaldo a Omar Bazán.

Se ha formado una “cargada”, y el mismo contendiente “oficial” ha publicado en redes sociales fotos con personalidades estatales que firman en su apoyo con engaños.

Pablo Espinoza Flores, uno de los aspirantes a encabezar a los priístas de Chihuahua, presentó solicitud de juicio para la protección de sus derechos político electorales, ante la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La elección del dirigente estatal de PRI en Chihuahua tendrá lugar el 10 de agosto y este viernes será el registro de candidatos. Moreno Peña ha operado apoyos incondicionales a favor de Bazán, por medio del cual el ex gobernador José Reyes Baeza pretende ostentar el dominio en el priísmo local, acusó Espinoza Flores.

Merodio Reza dijo que en vista de que ya no es tiempo para reponer el proceso, propone que se lleve a cabo una negociación entre los aspirantes —Pablo Espinoza, Fernando Ordoñez, Omar Bazán y ella—, a fin de resolver irregularidades.

Con estas decisiones que violentan el derecho de los militantes, Ochoa Reza divide a la militancia priísta en el estado, dijo Merodio Reza, y como van las cosas, la dirigencia nacional “nos lleva a una ruptura”.

Las bases están desmoralizadas, y en muchos casos comentan que no tienen ánimo de participar en la vida partidaria, puesto que no se les toma en cuenta, se les busca sólo para que voten en las elecciones constitucionales y se les hace a un lado en la toma de decisiones internas.

Indicó que la fórmula que integran Omar Bazán y Georgina Zapata “lastima la unidad priísta en Chihuahua”, y a ello se suma “la gran simulación” que ejecuta Moreno Peña.

La senadora Merodio Reza afirmó que con las maniobras que cancelan un proceso interno democrático, el CEN del PRI “minimiza mi actuación” y causa un malestar en la militancia priísta que la apoya, con lo que Chihuahua se suma a estados con protestas hacia la dirigencia nacional, como son Durango, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Oaxaca o Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses