politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que es injusto culpar al Sistema de Justicia Penal como responsable del aumento en los niveles de criminalidad en el país.

Aseguró que generalizar la prisión preventiva oficiosa sería “un regreso para el sistema, que ya acreditó su obsolescencia y atentaría contra las garantías de las personas”.

Camacho Quiroz expuso que el actual Sistema de Justicia Penal debe mantener un equilibrio, al preservar las garantías de los inculpados, sin que éstas abran paso a la impunidad, puesto que consideró que si bien el nuevo sistema que entró en vigor hace un año “es garantista, no debe llegar a ser hipergarantista”, como lo han señalado políticos.

Señaló que es indispensable garantizar la presunción de inocencia del imputado, y para ello existe un catálogo de delitos graves con el que se castigará a quienes los cometan, los cuales estarán sujetos a la prisión preventiva oficiosa, razón por la que no hay necesidad de ampliar la lista de ilícitos, de hacerlo iría en contra del propio sistema de justicia actual.

Consideró que lo oficioso facilita el trabajo del investigador, porque de inmediato se pone en prisión al acusado y después se indaga: “Lo oficioso sería un subsidio a la incapacidad, porque hoy quien lleve un caso ante el juez en calidad de Ministerio Público, policía o cualquier otra autoridad, debe estar muy bien capacitado para presentar ante el juzgador la validez de las evidencias, los testimonios y toda clase de pruebas. Se requiere de un trabajo fuerte y profesional”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses