politica@eluniversal.com.mx

En el Estado de México se vivió una elección de Estado y la intervención del gobierno federal mediante el uso de recursos públicos, la visita de funcionarios y el condicionamiento de programas sociales, superó al hartazgo que se vivía en esa entidad, señalaron analistas políticos, representantes de los partidos y columnistas de EL UNIVERSAL.

Salvador García Soto, columnista de El Gran Diario de México, dijo: “Ya no es sólo el voto duro que sabíamos que en el Estado de México era muy fuerte, es el voto duro potenciado y adicionado con el uso de recursos público, con el recurso federal, que creo que fue muy evidente que estuvo ahí”, añadió durante uno de los foros organizados por este diario en el marco de la jornada electoral de este domingo.

En otra mesa de análisis, Damián Zepeda, secretario general del Partido Acción Nacional, calificó de inédito el nivel de intervención que tuvo el gobierno federal en la elección mexiquense celebrada ayer.

“Nunca había visto en todos mis años en la política una elección con tanta intervención del gobierno, y está documentado, las visitas de los secretarios de Estado, entregas de todo tipo de dádivas, presiones, las tarjetas, fue abrumador, una verdadera elección de Estado porque evidentemente hay un desgaste del partido gobernante en el Estado de México, entonces creo que eso sí se tiene que revisar profundamente porque no creo que esa sea la manera de ganar una elección”.

Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, dijo que la visita de los funcionarios federales se dio dentro del marco legal. “Definitivamente no” hubo una elección de Estado, enfatizó el senador con licencia.

No obstante, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, acusó que el gobierno federal descuidó a las otras entidades para concentrarse en el Estado de México.

“Vimos a un gobierno federal concentrado en ganar una elección, descuidando a todos los demás estados, sobre todo a los pobres es lo peor, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, se congelaron los programas sociales en esos estados, dejaron de pagarle a los trabajadores de programas y todo porque los recursos, a la vista de todos, se destinaron a la elección del Edomex, es una barbaridad”, sostuvo, al tiempo que señaló que el uso de recursos públicos en las elecciones es un pendiente que se debe revisar en la ruta hacia la campaña presidencial de 2018.

Un reflejo del 2018. Salvador García Soto consideró que los resultados de las elecciones del 2017 serán un reflejo de lo que sucederá el próximo año.

“Creo que el escenario que estamos viendo hoy en el Estado de México es muy parecido a los que vamos a ver en 2018, veremos una elección que se va a definir en el 32, 33% máximo”.

Para el especialista José Antonio Crespo, el impacto que tendrán estos comicios será en la forma de hacer las campañas, no realmente en la elección del próximo Presidente. “No representa que quien gane hoy ganará la Presidencia, pero sí determinará la mesa de juego” y la fuerza que puedan tener los partidos, expuso.

Para la columnista de EL UNIVERSAL, Edna Jaime, los procesos electorales del día de ayer transcurrieron con normalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses