Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
A unas horas de iniciada la jornada electoral de hoy, los partidos políticos se confrontaron en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con cuestionamientos entre sí, pero también a las autoridades electorales, por supuestas omisiones.
La senadora del PRD y consejera del Poder Legislativo ante el INE, Dolores Padierna, criticó las irregularidades en el Estado de México y la supuesta falta de actuación de las autoridades.
“El delito electoral se ha convertido en la regla, avalado además con la presencia de los secretarios del gabinete federal”, lo que sumado a “la persistencia de la seguridad pública es el mejor aliado para el fraude electoral”, acusó.
El representante del PAN, Francisco Gárate, sostuvo que se volvió una rutina que se cuenten los votos y bien, por lo que, lo que se debe garantizar ahora, son condiciones de equidad y que no ingresen recursos indebidos o incluso ilícitos.
Pero el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín reviró: “hace tiempo que el problema no es el árbitro sino los partidos que no reconocen derrotas y buscan culpables”.
Son los partidos a los que se les agarra tomando dinero, “después de que dicen que no roban no mienten y no traicionan”.
“No hay partido que no tenga más oculta sus finanzas que ellos”, dijo a Morena.
En respuesta, el representante suplente de Morena, Jaime Castañeda, anunció que amplió una queja en materia de fiscalización contra la coalición mexiquense que encabeza el PRI, pues “sólo por contabilidad del candidato Alfredo del Mazo ya han rebasado el tope”.
Aseguró que esa coalición lleva 374 millones de pesos gastados, “más de 109 millones de pesos por arriba” del límite y acusó al “PRI gobierno” de levantar falsos y llamar a la violencia.
Pero el representante del PVEM, Jorge Herrera, y la consejera del Poder Legislativo y senadora del verde, Lorena Corona, insistieron en que se ha permitido la opacidad de Morena en el ejercicio de sus gastos ordinarios y de campaña.
Su dirigente Andrés Manuel López Obrador ha hecho campaña anticipada durante mucho tiempo “y no ha pasado nada”, acusó Herrera.
Van contra INE, pero le piden apoyo
En defensa del INE, el consejero Ciro Murayama, advirtió “hoy nos ha descalificado un partido que pide que organicemos sus elecciones” internas (el PRD).
Consideró una irresponsabilidad que se acuse fraude –como lo denunció la senadora Padierna- pues eso descalifica anticipadamente los votos ciudadanos.
Aventuro algunos o muchos triunfos de los partidos que usaron esa palabra, lo que “descalifica el voto ciudadano” y los triunfos que les den, por lo que eso “es una muestra de irresponsabilidad”, acusó.
Frente a las críticas aseveró: “parecería que el árbitro no hizo su trabajo y si no lo hizo ¿por qué la mayoría de las casillas están instaladas?”.
El representante del PRD ante el INE, Royfid Torres, también acusó al INE de “una actitud complaciente, triunfalista, sin ninguna autocrítica”. Aquí –agregó- “no pasa nada, porque aquí todo lo malo se oculta debajo de la alfombra”.
El consejero Marco Antonio Baños le respondió: el INE no ha sido autocomplaciente y “no ocultamos nada debajo de la mesa”.
Pidió a los partidos tampoco serlo, pues el desarrollo de la elección depende en gran medida de su comportamiento.
Frente a las críticas al INE, la consejera Dania Ravel pidió diferenciar los ámbitos de competencia entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPLs) y “todo lo que se denunció y fue de ámbito de competencia del INE se atendió debidamente, nada se dejó de atender.
Así, en lo que tocó al INE se desahogaron 87 Procedimientos Especiales Sancionadores, de ellos 40 en el Estado de México, 30 en Coahuila, 11 en Nayarit y 6 en Veracruz.
“No podríamos hacer un pronunciamiento de cosas que no fueran de competencia del INE porque eso implicaría una responsabilidad para el INE y la nulidad de la actuación de la autoridad”, recordó.
pmba
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








