horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Uno de los especialistas más prestigiados del mundo, el economista Dani Rodrik de la Universidad de Harvard, pronosticó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU va a ser larga, pero no tendrá grandes cambios.

Al dictar la conferencia magistral “Un Nuevo Mundo, ¿una nueva estrategia de desarrollo?” en la Cámara Baja, Rodrik explicó que el presidente de EU, Donald Trump, “va a ser más lo que va a ladrar que lo que va a morder”.

“Las buenas noticias desde el punto de vista de EU y de Trump es que vemos que va a hacer menos lo que muerde que lo que ladra, no va a suceder gran cosa con respecto al TLCAN, va a haber un proceso eterno de negociación, pero nos queda clarísimo que Trump no va a hacer mucho más con respecto al tratado”, dijo Rodrik en la conferencia magistral que organizaron el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro y el diputado de Morena Vidal Llerenas.

En la época de volatilidad económica a nivel internacional, recomendó a México no solamente voltear a ver a Europa, pues tiene problemas estructurales y económicos que no se han podido solucionar.

“No estoy seguro que ver hacia Europa sea la solución, pues tiene problemas estructurales y económicos que no han podido solucionar. No estoy sugiriendo que México le dé la espalda a los acuerdos internacionales de comercio exterior, nada más sugiero que estas cosas han sido menos determinantes y van a ser todavía menos determinantes en el futuro, así ha sido en el pasado”, detalló.

En su oportunidad, Álvaro Santos, profesor de la universidad de Georgetown, afirmó que la renegociación del TLCAN ofrece la oportunidad de pensar cómo dar al Estado más autonomía regulatoria, balancear las asimetrías entre capital y trabajo, proponer esquemas de migración temporal, dar más privilegios al capital y hacer que la inversión se concentre en lo productivo.

Señaló que la renegociación del TLC es una posibilidad para revalorar el modelo de desarrollo que se busca e impulsar la colaboración del gobierno con el sector privado y la sociedad civil a fin de romper la dualidad y generar políticas de crecimiento y bienestar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses