Los secretarios de Agricultura de Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a mantener los mercados "abiertos y transparentes" al concluir hoy en Savannah ( Georgia , EU) la primera reunión trilateral para definir el rumbo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En una declaración conjunta tras concluir el encuentro, los funcionarios de las tres naciones señalaron que el Tratado que entró en vigencia en 1994 ha sido "muy beneficioso" para los sectores agrícolas y los consumidores de los tres países.

"Nuestras tres naciones están conectadas no solo geográficamente, sino a través de nuestros profundamente integrados mercados agrícolas. Nuestra relación comercial es vital para nuestras economías -y la gente- de nuestros respectivos países", indica el documento conjunto.

En el encuentro, los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay, y de Estados Unidos, Sonny Perdue, reiteraron su compromiso por mantener los mercados "abiertos y transparentes" entre los tres países para que el comercio continúe creciendo.

"Compartimos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y transparentes para que el comercio pueda seguir creciendo. Ese compromiso mutuo fue reafirmado en nuestras discusiones esta semana", señala el comunicado.

Perdue dijo en una conferencia de prensa que este tipo de encuentros son necesarios para desarrollar una relación de confianza entre "vecinos" que permita una negociación beneficiosa para las tres naciones.

"Como vecinos del mejor vecindario del planeta, tenemos la responsabilidad de ser buenos vecinos los unos con los otros para mantenerlo como el mejor. Nuestra intención es hacer exactamente eso en nuestras negociaciones del TLCAN conforme lo modernizamos", dijo Perdue a medios locales.

Los funcionarios reconocieron que el acuerdo enfrenta retos, aunque señalaron que "las diferencias" entre los países socios son relativamente pocas en el contexto de un intercambio comercial agroalimentario que asciende a 85 mil millones de dólares anuales.

"Hoy, con estas reuniones, estamos resaltando el concepto de la evolución de TLCAN y la evolución tiene que estar al servicio de nuestra gente", declaró el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, durante la conferencia de prensa.

Los secretarios de Agricultura de los tres países resaltaron el impacto que el acuerdo ha tenido en el control de plagas y enfermedades que afectan a la flora y fauna de la región a través de la colaboración e investigación conjunta.

"Nuestros tres países se mantienen comprometidos a continuar colaborando para asegurar una cadena regional de suministro confiable que hace al sector agrícola de Norteamérica más competitivo", indicaron.

Estados Unidos notificó oficialmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en mayo, con lo que se abrió un periodo de consultas de 90 días para comenzar el diálogo con México y Canadá.

Durante su campaña y tras llegar al poder, el presidente Donald Trump ha arremetido contra un tratado al que considera "un desastre" para la economía estadounidense.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses