politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos a acudir a las urnas este domingo en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, y decidir, con su voto, si desean la alternancia o la continuidad de sus autoridades.

El INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) están preparados para elecciones “competidas y cerradas”, garantizaron los 11 consejeros del INE.

Defendieron la organización de los procesos electorales —en las tareas que les tocaron, pues compartieron responsabilidades con los OPL—, garantizaron la secrecía del voto ciudadano y la certeza de los resultados.

Pero ante la eventualidad de irregularidades en la jornada electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, demandó a los actores políticos responsabilidad, pues “todo acto ilícito en democracia resulta intolerable y tiene que sancionarse”.

Por eso “la convocatoria a los ciudadanos es para que utilicen su voto para decidir quién los va a gobernar” y “manifestar su aceptación o su rechazo a las políticas que se han planteado… sea que haya continuidad en los gobiernos o alternancia”.

El consejero Marco Antonio Baños estableció que “más allá de que haya intentos y no dudo que eventualmente los haya, de coaccionar al ciudadano, las condiciones están dadas para que los ciudadanos voten en libertad”.

Frente a la boleta “puede ejercer su voto en secrecía y eso no lo pone en riesgo de absolutamente ninguna circunstancia”, aseguró.

El consejero Benito Nacif hizo un llamado a los actores a respetar el veredicto ciudadano, y aseguró que el INE y los OPL están preparados “para unas elecciones competidas y cerradas”.

“Si algo caracteriza estas elecciones es que no se puede anticipar el resultado. Que sean los ciudadanos los que decidan quién va a ganar. No hay en México elecciones con ganadores y perdedores predeterminados”, indicó el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros destacaron que el domingo 19.7 millones de ciudadanos de los cuatro estados podrán elegir 525 cargos en disputa en cuatro entidades, además de comicios extraordinarios en Santa María Xadani, Oaxaca, y presidencias de comunidad en Tlaxcala.

Personal fue víctima. Por otro lado, se informó que en 52 días, el personal contratado por el INE para visitar ciudadanos y capacitarlos como funcionarios de mesas directivas de casilla en las cuatro entidades con elección fueron víctimas de la delincuencia con 64 casos reportados de asalto, inseguridad o secuestro.

La numeralia de incidentes reportados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) revela que la mayor parte de los casos se registraron en el Estado de México, con 46 reportes de asaltos y uno de secuestro, además de cuatro de robo o pérdida de documentación.

En esa misma entidad hubo 10 registros de inseguridad y dos en Veracruz, donde hubo tres asaltos. Mientras que en Coahuila y Nayarit se registró un caso en cada entidad. Del 9 de abril al 31 de mayo en la segunda capacitación del INE, hubo dos casos de acoso sexual contra CAES o SE, ambos en el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses