politica@eluniversal.com.mx

A unos días de la 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, cuyos trabajos se desarrollarán el lunes próximo, integrantes de la Cámara de Diputados adelantaron que tienen una postura firme y fuerte sobre el rechazo al muro fronterizo, temas de narcotráfico, drogas, derechos de migrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En conferencia en San Lázaro, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI), los legisladores informaron que la reunión se da en un contexto difícil por el cambio en el gobierno de Estados Unidos y por la postura del presidente Donald Trump.

Giorgana Jiménez adelantó que en algunos puntos la postura de México será fuerte para “hacerle ver a los parlamentarios de Estados Unidos sobre temas en los que no comulgamos”.

Rechazarán la construcción del muro fronterizo y aclararán que no habrá fondos económicos provenientes de México para ese cometido.

“Nuestras posturas serán puntuales y fuertes, y en algún momento permitirán hacerles ver a los congresistas estadounidenses nuestro rechazo a las actitudes xenofóbicas, a la construcción de un muro y que se afecten las remesas de los connacionales para su construcción. No permitiremos la afectación de remesas para financiar esa barda que quiere el presidente de Estados Unidos”, aseguró.

El diputado priísta resaltó que los temas principales de la reunión serán: migración y seguridad humana, relación económica y comercial, cooperación en seguridad y frontera segura para el siglo XXI.

El legislador del PRD, Agustín Basave, afirmó que otra postura es hacer entender a Estados Unidos la importancia que tiene México y que nuestro país es vital para los estadounidenses.

“Nosotros tenemos fichas y cartas de negociación, en cuanto al TLCAN y la migración”, señaló Basave.

Uno de los objetivos de la reunión interparlamentaria, según el perredista, es sensibilizar a los congresistas estadounidenses para que no apoyen las iniciativas que perjudiquen la relación entre ambos países.

Respecto al tema de seguridad se discutirá el fenómeno del narcotráfico, provocado por la demanda de drogas que se da en su mayoría en el país vecino del norte, así como el tráfico de armas, añadió Basave Benítez.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, dijo que otro de los planteamientos es el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

“La posición desde el Congreso de la Unión será amable pero firme, donde se exija respeto hacia los connacionales, además de la trata de personas, contrabando de armas y drogas que son temas que le corresponden a ambos países”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses