A unos días de la reunión interparlamentaria con Estados Unidos, a llevarse a cabo este domingo, integrantes de la Cámara de Diputados adelantaron que llegan con una postura firme y fuerte en temas como el rechazo al muro fronterizo, narcotráfico, drogas, derechos de migrantes y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa en San Lázaro, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, los legisladores informaron que la reunión se da en un contexto difícil por el cambio en el gobierno de Estados Unidos y por la postura del nuevo mandatario Donald Trump.

Giorgana Jiménez adelantó que en algunos puntos la postura de México será fuerte y “sin lugar a dudas hacerle ver a los parlamentarios de Estados Unidos sobre temas en los que no comulgamos”.

Resaltó que habrá cuatro temas principales: migración y seguridad humana, relación económica y comercial, cooperación en materia de seguridad y frontera segura para el Siglo 21.

El legislador dejó en claro que rechazarán la construcción del muro fronterizo, además de que no habrá fondos económicos provenientes de México para ese cometido.

“No perimiremos la afectación de remesas para financiar esa barda que quiere el presidente de Estados Unidos”, afirmó.

Por su parte, la diputada por MC, Claudia Corichi García, dijo que otro de los planteamientos es el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

“La posición desde el Congreso de la Unión será amable pero firme, donde se exija respeto hacía los connacionales, además de la trata de personas, contrabando de armas y drogas que son temas que le corresponden a ambos países”, expresó.

El diputado por el PRD, Agustín Basave, afirmó que otra postura es hacer entender a Estados Unidos la importancia que tiene México y que es vital para los estadounidenses. “Nosotros tenemos fichas y cartas de negociación”, en cuanto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la migración.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses