La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), iniciaron las negociaciones salariales y de prestaciones para los más de dos millones de burócratas del país, con un primer acuerdo en el que se establece la retención de las participaciones que los estados adeudan al ISSSTE y la demanda de que en el FOVISSTE no operen organismos terceros como las Sociedades Financieras de Objetivos Limitados (Sofoles).

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, informó en entrevista que desde hace dos años se firmaron los convenios respectivos de pagos de adeudos que lamentablemente no tuvieron respuesta, “por lo que pasamos de una petición a una exigencia para que se cubran las aportaciones económicas al ISSSTE”.

Detalló que con el primer paso de la negociación con la SHCP respecto a las retenciones, se garantiza el cumplimiento de las 21 prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores al servicio del Estado agrupados en 87 sindicatos nacionales.

“El acuerdo alcanzado para que Hacienda retenga las aportaciones que se adeudan al instituto por parte de los estados, ha sido un paso muy importante que beneficiará de manera sustantiva a la institución”.

Dio a conocer que el viernes próximo inician las mesas de negociación con las autoridades hacendarias, “donde esperamos respuestas favorables en el renglón salarial y de prestaciones, en donde se insistirá “que queden fuera todos los organismos terceros que sangran al FOVISSSTE como son las Sofoles”.

Joel Ayala afirmó que el FOVISSSTE, cual opera gracias a la aportación de 5% del salario base de los trabajadores, sin recibir aportación económica del estado, tiene la capacidad de atender y dar respuesta a las solicitudes de vivienda de un primer y segundo crédito para los trabajadores.

Respecto al inicio de las negociaciones salariales y de prestaciones, Ssubrayó que el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo se reunirá con integrantes de la dirigencia de la FSTSE para abordar el ingreso al tabulador federal.

Dialogarán sobre la formalización del empleo para trabajadores que laboran a lista de raya, en lo que se exigirá ampliar los programas de capacitación para los empleados públicos, mismos que son quienes ejecutan los planes y programas del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses