Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador panista en la historia del país (Baja California 1989), reiteró su interés de busca la candidatura presidencial del PAN, y llamó a quienes han expresado el mismo interés, a que dejen que sea la mayoría la que decida, y no en base a un "contubernio".

Asimismo, ante los amagos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de abandonar el partido, si los panistas no apoyan a Margarita Zavala, expresó que si amenazas que lo vas a hacer, “hazlo, sino, no lo menciones”, y a Jaime Rodríguez Calderón, le sugirió que si ha causado que se pierda el entusiasmo en casa, para qué anda de candil en la calle, pretendiendo buscar la Presidencia. Acotó, “espero que lo que haya dicho y comprometido lo pueda realizar verdaderamente para que Nuevo León lo acompañe y siga esto avanzando”.

Entrevistado previamente a que dictara una conferencia dentro de la serie “Los buenos gobiernos del PAN”, respecto a la confrontación que tuvo Calderón Hinojosa con el tabasqueño Juan José Rodríguez Pratts, en una reunión interna del partido, según audio difundido por EL UNIVERSAL, comentó Ruffo, es un asunto que no se ve en otros partidos, así con la claridad y la forma de Acción Nacional, tenemos mecanismos institucionales, hay debate y se ponen fuertes.

Yo creo que ha sido importante que se digan todas las cosas, se dicen en un marco de respeto, nadie llega a las manos;  pero a veces pues sí salen algunos medio “mallugados”, sentimentalmente. Debe de ventilarse todo, no dejar nada guardado, porque no tenemos que hacernos reservas de nada, para llegar realmente convencidos con el mejor o la candidata presidencial para 2018

- ¿Pero al extremo que diga Calderón que si no apoyan a Margarita Zavala, se van del partido?

-Pues dijo, yo he pensado, a todos se nos ocurren muchas cosas  ¿no? así  que en un asunto tan delicado, si dices que los vas a hacer, hazlo, sino no lo menciones.

-¿Considera que las tres precandidaturas que se habían estado mencionado (Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Manuel Moreno Valle), han dividido al partido, y representarían mayor unidad la suya y la de Romero Hicks?

-Yo siempre parto de que la opinión de la mayoría es la voz de Dios, y entonces provoco a que haya debate, a que haya opinión pública para que la mayoría diga y que quede claro (a quien apoyan), no que a base de acuerditos y de compromiso, "que yo te doy chamba y que yo te considero en esto o en lo otro", porque entonces sale el resultado de un contubernio y eso no es bueno para México- , dijo el panista.

Por otro lado, sobre  las aspiraciones presidenciales del gobernador de Nuevo León,  Jaime Rodríguez Calderón (a quien acompañó en su acto de registro como candidato y el día que como gobernador electo agradeció a sus seguidores por el triunfo obtenido), Ernesto Ruffo comentó que en estas cosas de la política, lo sustantivo es que cuentes con el apoyo popular, “porque si no cuentas con eso, pues entonces para qué te andas metiendo en las aventuras políticas”.

Agregó Ruffo, es claro que El Bronco llegó a la gubernatura con una gran expectativa, “y ahora se encontró con que no hay dinero en la caja, ya se lo habían llevado”. Prometió mucho en la campaña y ahora llegó la hora de cumplir y tiene que razonar eso con la gene de Nuevo León, “porque si pierde el entusiasmo (de la gente) en casa, pues qué anda de candil en la calle”.

En cuanto a su intención de contender por la candidatura presidencial panista, comentó el ex gobernador de Baja California que es en respuesta al reconocimiento que le hace mucha gente  “en las maquinitas esas (teléfonos celulares), con los likes ,y ya me sentaron en la mesa, y se acaba de sumar el senador Juan Carlos Romero Hicks”, ex gobernador de Guanajuato.

Agregó deben mantener un esfuerzo propositivo los aspirantes, “y ojalá que el partido construya un método de arranque que tenga que ver mucho con los debates internos, para que resalte nuestra personalidad y nuestra capacidad, y poco a poco nos vayamos decantando de manera positiva”.

El objetivo es que el PAN llegue con el mejor candidato o la mejor candidata y todos unidos a la contienda presidencial. “Yo hablé con Juan Carlos Romero y le dije, oye,  yo no tengo duda, si tú sales adelante yo te voy a apoyar, pero si yo te rebaso, creo que serías un buen Secretario de Educación”.

Ya ando haciendo el gabinete, en fin,  hay que tomarlo de una manera constructiva, porque ahorita esto es no sé si valga la semejanza, es como sentarte en una mesa de póker, pero el pueblo es el que está dando las cartas, concluyó Ruffo.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses