politica@eluniversal.com.mx

Salvar al Sistema Nacional Anticorrupción de la simulación, demandaron los senadores Miguel Barbosa Huerta y Luis Humberto Fernández Fuentes, al señalar que los 18 nombramientos de magistrados anticorrupción fueron decididos por el gobierno, con acuerdo del PAN y con carácter transexenal, lo cual dará margen al tráfico de influencias por parte de quienes los seleccionaron.

Barbosa urgió a que el Ejecutivo federal envíe otra lista de magistrados y que sean ratificados por el Senado, previo proceso de selección transparente, con prácticas de gobierno abierto y máxima publicidad.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al que se incorporarían los magistrados, sería la instancia de justicia a la que lleguen 95% de los casos de corrupción, en su modalidad administrativa.

El martes próximo, en la Comisión Permanente del Congreso, dijo Babosa, PT y Morena presentarán una proposición con punto de acuerdo, a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado cumplan la moción del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de que el Ejecutivo informe el procedimiento que siguió para designar a los 18 magistrados.

El Comité de Participación Ciudadana pide que antes de que los designados sean ratificados, “se publique la lista de todos los aspirantes, a fin de que se conozcan sus perfiles personales y profesionales y no sólo de quienes fueron designados”.

Requieren saber “por qué los 18 nuevos magistrados tienen las mejores calificaciones personales, trayectoria y experiencia profesionales, respecto de los demás contendientes”.

El senador de izquierda Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que con la decisión de nombrar magistrados anticorrupción sin un procedimiento de máxima publicidad “está en riesgo el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses