carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolverá a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 350 millones de pesos que habían sido presupuestados para que este año pusiera en funcionamiento dos Salas Regionales Especializadas que ya no creará.

Resultado de las medidas de austeridad que pondrá en práctica el TEPJF, los magistrados determinaron que debido a que la carga laboral se espera que aumente hasta 2018, será cuando se decidan los términos de la instalación de las Salas Regionales que la reforma electoral de 2014 le ordena crear.

El magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo a EL UNIVERSAL que se hará la devolución de recursos una vez que se promulgue en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los transitorios de la reforma electoral aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Según esta enmienda, la Comisión de Administración del TEPJF podrá decidir el momento de la creación de las dos nuevas salas, que estaban previstas para septiembre próximo.

Esas dos nuevas salas implicarían, cuando menos, 6 nuevos magistrados, nueva sede y toda su estructura laboral.

Según la reforma electoral de 2014, eran indispensables para atender la carga de impugnaciones esperadas por las elecciones presidenciales, las federales para renovar las dos cámaras del Congreso, más 30 estatales, por lo que se esperaba que los recursos jurídicos superaran tres veces más los de 2015.

El magistrado Rodríguez Mondragón estimó que la carga laboral será mucho mayor al 30%, pero el tribunal hará un ejercicio de austeridad.

El 18 y 29 de abril se aprobaron en el Senado y en la Cámara de Diputados las enmiendas a los transitorios de la reforma electoral, con el fin de que no fuera obligatoria la creación de las dos salas en septiembre próximo, dada “la situación económica que atraviesa el país”.

Así que se reintegrarán los recursos, puesto que este año ya no se van a crear, expuso, y agregó que la litigiosidad se resolverá con los servidores públicos que forman parte de la carrera judicial y que en procesos electorales se incrementa.

Esta iniciativa tuvo el consenso del TEPJF como uno de los esfuerzos en materia de austeridad y racionalidad que el Poder Judicial dio a conocer a principios de 2017, en donde el compromiso fue generar una bolsa de ahorro de hasta mil 900 millones de pesos, señaló el magistrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses