Estrategia en Línea

El martes 25 de abril se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura del #Edomex #DebateEdomex. En 90 minutos los candidatos @JosefinaVM del PAN; @alfredodelmazo del PRI; @delfinagomeza de Morena; @JuanZepeda_ del PRD; @OscarGonzalezYa del PT y la candidata independiente @teresacastellmx, expusieron su plataforma política y al mismo tiempo prevalecieron los ataques, principalmente entre los punteros de la contienda.

En medios sociales la actividad fue alta. #DebateEdomex fue primer lugar de las tendencias nacionales con un alcance potencial de 4 mil 427 millones de impactos potenciales generados por 18 mil 400 usuarios de Twitter, lo cual podría parecer mucho, pero considerando que el universo de usuarios de internet en el estado rebasa los 7 millones, se convierte en una muestra pequeña.

#EdomexConDelfina fue mencionado en casi 40 mil ocasiones; #JosefinaGobernadora se mencionó en casi 35 mil ocasiones; Alfredo Del Mazo se mencionó en casi 30 mil ocasiones; el moderador Javier Solórzano fue tendencia con casi 10 mil ocasiones, Teresa Castell fue mencionada en 7 mil ocasiones.

En cuanto a los mensajes negativos para los candidatos, los números muestran que #ConUnChequeDeDelfina se posicionó como tendencia durante varias horas, impulsado por mil 224 contribuidores que lograron un alcance de 150 millones de impresiones.

La conversación fue intensa. En medios sociales seguidores de los distintos candidatos dieron réplica a propuestas y ataques. Los debates toman de poco a mucho una proporción de participación cada vez más alta en medios sociales: videos, memes, gifs y toda clase de recursos son utilizados por usuarios de redes para lograr impulsar el mensaje de sus candidatos y al mismo tiempo para pegarles a los candidatos oponentes. El momento curioso ocurrió cuando @delfinagomeza, señaló que en las encuestas va “súper requete bien”, dicha frase fue usada posteriormente por la candidata de Morena para posicionar mensajes en redes.

Otro sector de usuarios indicaron que el encuentro, donde hubo muchas acusaciones, “no hubo debate”. Los candidatos presentaron sus propuestas en materia de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social, y aunque hubo señalamientos, sobre todo en materia de corrupción, no hubo confrontación directa, lo cual, fue recriminado por usuarios de redes.

En una de sus intervenciones la candidata de Morena mencionó equivocadamente que ella había votado a favor del gasolinazo, provocando las burlas de los usuarios de las diversas redes y un sin fin de “memes”. En otro momento @JosefinaVM acusó a la candidata de Morena de desviar 10% de los sueldos de los empleados de Texcoco al pago de campañas políticas. Mediante una cartulina presentó el sitio www.ChequesDeDelfina.mx donde se pueden descargar las imágenes, presuntamente obtenidas por transparencia, de los documentos donde está comprobado dicho desvío.

Pocos minutos mas tarde el sitio fue atacado por decenas de miles de conexiones y descargas simultáneas provocando un error en la visualización de la página, dicho ataque es conocido como Denial Of Service (DOS). Sin embargo esto solo sirvió para incrementar el trafico al sitio y la conversación sobre el mismo. #ConUnChequeDeDelfina se convirtió en trending topic, impulsado por mil 224 contribuidores y un alcance potencial de 150 millones de impresiones.

@JosefinaVM tuiteó: “Juntos, ¡ya ganamos! Los mexiquenses libres estamos listos para encabezar #MásQueUnCambio y acabar con 90 años de PRI”. @alfredodelmazo escribió: “En conclusión: En este #DebateEdomex #GanaronLasPropuestas”. @delfinagomeza, tuiteó: “A pesar de mentiras y denostaciones de @alfredodelmazo y @JosefinaVM ¡Vamos arriba y adelante! Vota #4Junio2017 y triunfaremos”. @JuanZepeda_: “Sin caer en triunfalismos, demostré que mi proyecto es el más viable para hacer del #Edomex un lugar más justo para vivir. #DebateEdomex”.

Queda poco más de un mes para la elección que, sin duda, definirá el escenario para 2018, la percepción empieza a moverse sobre la abanderada de Morena, en su conversación vemos ya atributos negativos, de corrupción, justificados por sus defensores con que el monto desviado es mucho menor que lo que ha robado el PRI. Sin duda los escándalos de Eva Cadena no ayudaron al partido de López Obrador. Hasta el día de hoy Morena ha logrado arrebatarle un estado al PRI, tan solo ha conseguido dividir el voto para que no gane Acción Nacional, ¿será diferente la historia en esta ocasión?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses