francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones que integran la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre a ser solidarias con los países más vulnerables y otorgarles recursos y capacitación para complementar sus esfuerzos en la prevención de estos problemas.

El gobierno de México expresó ante líderes de naciones, representantes de las Naciones Unidas, empresarios, académicos y sociedad, la necesidad de que gobiernos, empresas y civiles trabajen en corresponsabilidad en esta materia, tanto en sus países como a nivel internacional.

La ONU pidió reforzar la cooperación internacional para reducir el número de pérdidas de vidas, los riesgos, la cantidad de personas afectadas, el cúmulo de pérdidas humanas —calculado en 520 mil millones de dólares al año— y daños a infraestructura.

Así, al participar en la apertura de la Plataforma 2017, que se desarrolla con delegados de 189 países, enfatizó que es imperativo que la disminución a las afectaciones humanas y materiales que han logrado varias naciones también se alcancen en zonas menos favorecidas.

“Por ello, el llamado a los integrantes de la Plataforma Global es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales”, dijo el Presidente.

Detalló que México es una nación solidaria con el mundo y particularmente con los países del Caribe, región a la que pertenece, y que dará su respaldo a todas las políticas que deriven de este encuentro para fortalecer las capacidades institucionales de los países caribeños.

Señaló que los mexicanos están conscientes de que son afortunados de contar con sus instituciones como las Fuerzas Armadas y organizaciones civiles, así como con recursos materiales y humanos necesarios para tener un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado.

“Sabemos que este no es necesariamente el caso para países de menos recursos. Basta saber que 90% de las muertes por desastres ocurren en naciones de bajos y medianos ingresos. En el Caribe algunas economías y sociedades son vulnerables ante situaciones de desastre que se han agravado como consecuencias del cambio climático”, puntualizó.

Peña Nieto indicó que la lección más importante que en materia de desastres han aprendido los mexicanos es la necesidad de actuar de forma preventiva; “actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados”.

Señaló que “saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar o qué medidas tomar en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte (...) la lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido es la necesidad de actuar de forma preventiva”.

Acompañado por la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y el representante especial de la ONU para la Reducción de Desastres, Robert Glasser, el presidente Peña Nieto asentó que los fenómenos naturales no reconocen fronteras y afectan con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables.

Acuerdos. Por la noche, el presidente Peña Nieto y la vicesecretaria Mohammed presentaron la Declaratoria de Acuerdos del Foro de Líderes que participaron en este encuentro.

Mohammed detalló que el foro se centró sobre los mecanismos para salvar vidas y reducir las pérdidas económicas por desastres naturales. Dijo esperar que miles de millones de dólares se inviertan en los próximos años en escuelas, hospitales, construcciones y urbanización.

Agregó que 60% del área que se va a urbanizar para 2030 aún debe ser construida y que los líderes buscarán que la inversión sea con enfoque resiliente. Hizo notar que 90% de los desastres más costosos tienen que ver con el agua.

Dijo que se deben reconocer alianzas entre los sectores público y privado y recomendó inversiones para revertir las tendencias de la falta de agua, inundaciones, degradación de los sistemas de salud, así como la infraestructura con tecnologías nuevas.

“Los líderes se han comprometido a una agenda con la implementación del Marco de Sendai en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el acuerdo de París (COP 21)”, además de una evaluación para 2019 sobre la reducción de riesgo de desastres.

“En cuanto a la resiliencia vamos a invertir en la recolección de datos, información, riesgo, pérdidas, y veremos cómo reforzar la cooperación internacional para disminuir el riesgo, reducir la mortalidad, el número de personas afectadas por el desastre, reducir las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica”, agregó.

El presidente Peña Nieto detalló que México está comprometido a compartir su experiencia en materia de prevención y atención de desastres. Insistió en apoyar a las naciones “menos aventajadas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses