La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades mexicanas investigar el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez en el noreste de México, que provocó indignación dentro y fuera de México.

“Estamos absolutamente consternados”, dijo la comisionada de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México, en un comunicado emitido desde la sede del organismo en Washington.

EL UNIVERSAL dio a conocer sobre la muerte de la activista, quien fue asesinada a balazos la noche del 10 de mayo afuera de su domicilio, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La activista se convirtió en defensora de derechos humanos después de que sufriera la pérdida de una hija en 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes de Los Zetas, un cártel de las drogas que controlaba San Fernando en esa época.

“El hecho de que tantas instancias estatales hayan tenido conocimiento de la situación especial de riesgo que corría Miriam Rodríguez, y que aún así haya sido asesinada en su domicilio, nos causa profunda preocupación. Que este hecho haya ocurrido el Día de las Madres tiene además un carácter simbólico absolutamente perturbador”, consideró.

La comisionada urgió al Estado mexicano a “investigar con debida diligencia este asesinato y a asegurar que se haga justicia”, porque “este asesinato no puede ni debe quedar impune”.

La CIDH también expresó su “consternación” por los hechos acaecidos en las semanas anteriores a este crimen.

Recordó que en abril pasado “dos reclusos culpados del secuestro de su hija se fugaron del penal de Ciudad Victoria. Rodríguez solicitó medidas de protección” remarcó.

"Enterada de estos hechos, Miriam Rodríguez solicitó medidas de protección a varias instancias en Tamaulipas", pero la activista denunció que no recibía protección adecuada, subrayó la Comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses