justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció que en una acción conjunta el gabinete de seguridad va por toda la red de empresarios gasolineros en el país que compran combustible a los llamados huachicoleros y lo comercializan como si fuera producto lícito.

En conferencia de prensa, el comisionado Renato Sales Heredia dijo que quienes realizan esa actividad cometen el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se trata de ir por quienes adquieren el hidrocarburo robado, a sabiendas de que es robado, cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, enfatizó.

Reconoció que el robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex es una actividad de hace años que hoy se ataca con la más alta tecnología, “para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo”.

Sales Heredia explicó que la compra-venta de combustible robado en el país dejó atrás el menudeo y actualmente que se comercializa en puntos establecidos como las gasolineras.

Detalló que se trabaja con un grupo coordinado entre la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Estamos trabajando coordinadamente con Pemex, recabando información con la que antes no se contaba; no solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos llamar el huachicomenudeo”, refirió.

En el tema de la venta ilegal de hidrocarburos, no descartó las líneas de investigación de grupos del crimen organizado como Los Zetas que estén operando esas actividades ilícitas.

“Las gasolineras compran cierta cantidad y venden otra; si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los huachicoleros”, agregó.

La estrategia conjunta se da en el marco de los acontecimientos en Puebla, donde en los últimos días se incrementó el robo de combustible, lo que originó un enfrentamiento entre civiles armados y militares, con un saldo de 10 muertos, entre ellos cuatro soldados.

El pasado 21 de mayo, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, informó de la creación del grupo coordinado para combatir el robo de hidrocarburos en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses