politica@eluniversal.com.mx

De manera discreta reapareció en el Congreso de Veracruz la diputada local que llegó por Morena, Eva Cadena Sandoval, quien fue videograbada en tres ocasiones recibiendo dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador y aprobar leyes a modo.

Luego de tres faltas consecutivas justificadas a las sesiones de la 64 Legislatura, la diputada llegó minutos antes de que iniciara la sesión de ayer y de inmediato se sentó en su curul. Aseguró que ha sido “muy violentada” y que teme por su vida.

Ante la mirada atónita de sus pares, Cadena Sandoval, quien enfrenta dos juicios de desafuero en la Cámara de Diputados y en el Congreso, ocupó su curul y los legisladores obviaron su presencia.

La legisladora, que ahora es independiente, es investigada actualmente por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General del estado (FGE).

En los videos dados a conocer por EL UNIVERSAL se observa a la ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas por Morena recibir dinero.

Cadena permaneció en su curul durante la sesión y fueron muy pocos los legisladores que se acercaron a saludarla, como los diputados priístas Emiliano López Cruz y Juan Nicolás Callejas Roldán, así como el ex morenista y actual panista Sebastián Reyes Arellano.

Luego, al abandonar la sesión antes de que concluyera, la diputada local aseguró que ha recibido amenazas en su contra, y dijo que se siente perseguida.

La legisladora añadió que la restricción ordenada por un juez para dar a conocer datos sobre el proceso que se le sigue, “es por seguridad”, ya que ha “sido perseguida”.

“Por cuestión del caso que estamos siguiendo legalmente no voy a dar ninguna declaración, las fiscalías y la investigación irán dando todas las versiones y todo se va a saber. Les pido respeto. He sido muy violentada, he estado perseguida”, declaró la diputada independiente.

Tras ausentarse tres sesiones dijo a los medios: “Estoy dando cara y con calma todo irá saliendo”.

La FEPADE sustenta sus acusaciones en los tres videos de Cadena que publicó EL UNIVERSAL. En el del 24 de abril la legisladora recibe medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a López Obrador. En la segunda videograbación recibe 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”, y en el tercer material aparece recibiendo un millón de pesos como pago por impulsar una ley.

Caso Tarín. Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso promovido por el diputado suplente Antonio Tarín por el que buscaba se le tomara protesta para asumir su curul. Los magistrados desecharon el recurso promovido por Tarín, dada su situación jurídica, quien se encuentra preso al ser vinculado a proceso por el presunto desvío de 120 millones de pesos mientras fue funcionario del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses