El senador Miguel Barbosa (PT) solicitó al titular del Poder Ejecutivo decretar tres días de luto nacional por los periodistas asesinados, porque la nación mexicana exige justicia, demanda poner un alto a la impunidad y garantizar que nunca más ocurra un homicidio en el gremio de quienes ejercen la libertad de prensa.

Mediante un punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente, Barbosa planteó que al decretar los tres días de luto nacional, el Estado reconozca la magnitud de la crisis que representa el asesinato de periodistas y que los poderes públicos federales, estatales y municipales se comprometan a brindar garantías para que no vuelva a ocurrir un atentado en contra de ellos.

“Estos tres días de luto no son para quedar paralizados y después que las cosas sigan igual. Serían tres días de luto en los que tendrían que ocurrir muchas cosas”, dijo.

Explicó que en ese periodo la bandera nacional se izará a media asta y se darán las garantías para que la sociedad exprese su solidaridad con los periodistas en la calle, en las plazas públicas, en los centros de trabajo y de estudio.

Durante estos días de luto se plantea que la Comisión Nacional y las comisiones estatales de derechos humanos presenten informes de las agresiones y los ataques de los que son objeto los periodistas y los comunicadores.

Otro resolutivo del punto de acuerdo solicita al secretario de Gobernación, al Procurador General de la República y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en estos tres días de luto, presentar al Congreso de la Unión los avances y el estado que guardan las investigaciones de los asesinatos y agresiones en contra de periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses