politica@eluniversal.com.mx

En territorio perredista, Andrés Manuel López Obrador dio un plazo de cuatro días, que vence el martes próximo, para que el PRD y su candidato Juan Zepeda apoyen a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno mexiquense.

El tabasqueño también emplazó al PT a declinar “sin condiciones” en las elecciones de 2017 y no en las presidenciales de 2018.

“Vuelvo a llamar a los dirigentes del PRD a que se definan ahora, que digan con quién están: el pueblo o la mafia del poder.

“No hay en estas circunstancias término medio, no se puede aplicar la política robalera, sólo el robalo es el que anda en dos aguas. Ahora hay que definir si los dirigentes del PRD... y no es amenaza, es advertencia, no soy autoritario, no soy intransigente.

“Repito, si los dirigentes del PRD no se deslindan del PRI y del PAN, de la mafia del poder, van a dejar de manifiesto que están con Peña Nieto, por más que traten de fingir, es el momento para que los líderes del PRD declinen a favor de la maestra Delfina, en el Estado de México”, expresó.

Durante un mitin en el que apoyó a Delfina Gómez en la colonia Impulsora Popular Avícola, de Nezahualcóyotl, el líder partidista respondió a Juan Zepeda que la declinación es ahora y no en las presidenciables de 2018.

“Lo que dicen que ahora no, pero sí en las elecciones de 2018. Eso no. Es ahora. Voy a regresar el martes a Neza por la respuesta”, sentenció.

Al Partido del Trabajo (PT) también le pidió que decline, pero sin condiciones. “Que decline el PT. No hay condiciones, que declinen y luego hablamos porque la patria es primero”, aseveró el presidente de Morena.

Desde el 5 de mayo, en Compostela, Nayarit, el tabasqueño lanzó el primer ultimátum al PRD, PT y MC para que declinen por Morena en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De lo contrario, en 2018, la izquierda no irá en alianza.

“Si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, si no es ahora, en 2018 vamos solos, Morena va a ir solo”, declaró en Nayarit.

En ese estado manifestó: “Para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que sí van a 2018, pero en el Estado de México les están haciendo el juego a Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo”.

En el acto de campaña de ayer al que asistieron Miguel Barbosa, senador y ex perredista, Paola Félix Díaz, ex diputada del PVEM, así como Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena, López Obrador pidió al PRD no estar engañando que van en los primeros lugares de las encuestas con Juan Zepeda en el Estado de México.

“Nada de estar engañando de que ellos van a ganar, están las encuestas, en primer lugar está la maestra Delfina [Gómez] y abajo está el PRI porque están comprando votos.

“No es cosa de que vamos a ganar nosotros, no, si no declinan va a quedar demostrado que son paleros, que le están haciendo el juego al PRI y también a Peña Nieto”, indicó el presidente nacional de Morena.

López Obrador recordó a los dirigentes del PRD que Heberto Castillo, un gran líder perredista de Tabasco, declinó en 1998 en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste tenía mejores perspectivas de triunfo para ganar la Presidencia de la República, pero lo hizo “sin pedir nada, se los recuerdo para que no se vayan a salir por la tangente”.

Subrayó: “El triunfo de este movimiento va a tener trascendencia mundial el 4 de junio próximo, no sólo va a ser una gran noticia en el Estado de México o en el país, sino en el extranjero, ¿qué se va a decir?, por fin una buena noticia de México, no las malas de la mafia blanca, de la corrupción, de los políticos mexicanos, de la violencia en México, ¿cuál va a ser la noticia? Se inició la transformación de México,inició el renacimiento de la República en el Estado de México”.

Acusan unilateralidad. Ante el nuevo llamado de López Obrador a que los partidos de izquierda declinen a favor de Morena en estas elecciones para conformar una alianza en 2018, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo dijo que “es una acción unilateral”.

En un comunicado, difundido antes de los pronunciamientos de AMLO y de Zepeda, el PT dijo que no ha recibido una propuesta formal de alianzas electorales para los comicios de 2017 por parte de Morena, por lo que llamaron al tabasqueño a establecer una mesa de diálogo democrático y acuerdos políticos.

“El llamado de Morena es sorpresivo y unilateral, porque entre las fuerzas y partidos de izquierda debe haber un trato absolutamente respetuoso y democrático. A partir de 1997, en que se comenzaron a construir alianzas y coaliciones nacionales y estatales, esa ha sido la invariable conducta del PT”, indicó en el comunicado.

Resaltó que desde 2016, en tiempo y forma, el PT propuso a Morena establecer alianzas de izquierda en cada una de las entidades mencionadas.

“Inexplicable y lamentablemente, no obtuvimos respuesta alguna. En el Estado de México, incluso, la propuesta unitaria del PT se entregó por escrito en las oficinas de López Obrador el día 12 de enero del presente año”, explicó el partido de la estrella.

Además, el Partido del Trabajo reprochó que desde que fue candidato a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal y hasta que Morena obtuviera su registro nacional, el instituto político fue “el que más lo apoyó en todos los aspectos y de manera consecuente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses