politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Alemania manifestó su preocupación por la violencia que se vive en México generada por el crimen organizado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, destacó que su país está dispuesto a ayudar a México para implementar leyes que impidan la tortura y protejan a periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

“Realmente es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México. México es un país democrático que cuenta con todos los instrumentos jurídicos de la ley para poder luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Como República Federal de Alemania queremos ayudar ahí donde se intente implementar estas leyes, por ejemplo, la Ley contra la Tortura y la Ley de Protección a los Periodistas y el que México esté dispuesto a cooperar con nosotros en temas tan difíciles”, expuso Sigmar Gabriel.

En el marco del Año Dual México-Alemania, el funcionario alemán se reunió ayer con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, para dialogar, entre otros temas, de los recientes asesinatos de periodistas.

Sigmar Gabriel consideró que debe tener gran interés en proteger a los periodistas, pero también por defender su democracia frente al crimen organizado, que pone en peligro la prosperidad y desarrollo del país.

El encargado de la política exterior alemana destacó que en las próximas semanas la canciller federal de su país, Angela Merkel, estará de visita en México para concluir con el Año Dual México-Alemania y aprovechará la oportunidad para hablar del fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales entre ambas naciones.

“Pero seguramente también hablará del tema que nos preocupa a nosotros de igual manera que al gobierno mexicano: ¿Qué pasa con la implementación de la libertad de opinión y la lucha en contra del crimen organizado?

Por supuesto, esta inquietud tuvo un lugar importante en nuestras conversaciones”, destacó.

Luis Videgaray expuso que la violencia en contra de periodistas en el país es un hecho profundamente grave que lastima y duele a todos los mexicanos, además de que implica un ataque a la democracia y la forma de gobierno en sí misma.

“México es un país que cree en la libertad. México es un país democrático y el hecho de que el fenómeno del crimen organizado, independientemente de su origen, independientemente de la lógica económica que está muy vinculada a la demanda dedrogas en Estados Unidos, el hecho de que este fenómeno que es el crimen organizado este poniendo en riesgo elementos fundamentales de la democracia mexicana como la libertad del ejercicio periodístico o la libertad de actuación de los defensores de derechos humanos, es algo que nos preocupa de manera grave y prioritaria”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses