[Publicidad]
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales, emitió un pronunciamiento con un lenguaje inusual en el que el poder Legislativo “exige al gobierno federal, de los estados y municipios ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia”, para esclarecer los asesinatos de periodistas, fincar responsabilidades y llevar al castigo a los culpables.
El posicionamiento de la mesa directiva del órgano del Congreso fue leído por Escudero Morales en el último tramo de una sesión en la que las fuerzas políticas tuvieron expresiones dentro y fuera del salón de sesiones en contra de la violencia contra periodistas.
Escudero expresó la “enérgica condena de los reprobables acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto, en las que incluso varios de ellos han pedido la vida”.
Dijo que se debe “reconoce que su muerte es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicana”.
En ese sentido, la mesa directiva de la Comisión Permanente “exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales, ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas”.
Refrendó el compromiso del Congreso “con el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, y demanda del gobierno federal y de las autoridades competentes la instrumentación de acciones que brinden certeza para el ejercicio de la función periodística, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables”.
[Publicidad]
También expresó “su más sentido pésame a los familiares y amigos de los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, y manifestó su firme compromiso por preservar la existencia de medios de comunicación libres e independientes como condición necesaria para fortalecer nuestro sistema democrático”.
Después se abrió una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios.
[Publicidad]
Más información

Estados
Dirigente juvenil de Morena Zacatecas agrede a conductora en festejos por triunfo de México ante Chequia; es separado de su cargo

Nación
Defensa envía primer vuelo con ayuda humanitaria a Venezuela; se suman rescatistas, binomios caninos y personal de salud

Metrópoli
Hombre muere por disparo de arma de fuego dentro de hotel en Benito Juárez; se desconoce la identidad de la víctima

Metrópoli
El mayor festejo del mundo se dio ayer en CDMX tras triunfo de la Selección, presume Brugada; "el futbol une a los pueblos", señala






