politica@eluniversal.com.mx

Durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), Delfina Gómez Álvarez, ahora candidata de Morena al gobierno del Estado de México, asignó contratos por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, primo político de Higinio Martínez Miranda, actual edil de Texcoco y mentor político de la maestra.

Información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, refiere que Delfina Gómez y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del ayuntamiento y hermano de Higinio Martínez, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV y a Grupo VAZMI SA de CV.

El administrador único de ambas empresas —de acuerdo con los contratos de ITCA y con la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 11 de diciembre de 2012 en su página 31 para Grupo VAZMI— es Jorge Luis Vázquez Reyes, yerno de Agustín Miranda Meneses, quien a su vez es tío de Higinio Martínez, hoy alcalde de Texcoco.

Agustín Miranda Meneses era, además, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Texcoco durante la gestión de Gómez Álvarez al frente de esta localidad.

A través de una copia del acta de matrimonio, EL UNIVERSAL corroboró que Jorge Luis Vázquez Reyes y Mariana Agam Miranda Gómez, están casados desde el 11 de septiembre de 1998 por régimen patrimonial. El padre de Mariana Agam, según el documento, es Agustín Miranda Meneses, lo que confirma el lazo familiar con el actual presidente municipal de Texcoco.

Los contratos firmados por el primo político de Higinio Martínez fueron asignados por Delfina Gómez de manera directa e invitación restringida, es decir, no fueron procesos de elección abiertos a empresas en general. Las 17 obras asignadas (12 para Grupo VAZMI y 5 para ITCA) costaron al municipio poco más de 32 millones de pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. Los costos por obra iban desde los 4.8 millones de pesos hasta 500 mil pesos, de acuerdo con los contratos en poder de este diario.

Los convenios, señalan que las empresas ITCA y Grupo VAZMI tienen su domicilio en la calle Barranquilla #34-A, en la colonia San Pedro, Texcoco. Durante una visita de EL UNIVERSAL a esta dirección se corroboró que es una casa de dos pisos con fachada blanca y cámara de seguridad. Sin embargo, al tocar el timbre, no se obtuvo respuesta. Vecinos admiten que en esa vivienda no existe una empresa.

El inmueble resalta por la seguridad con alambre de púas y una cerca electrificada en la parte superior, además de un pequeño local en la planta baja. La colonia está ubicada a unos 10 minutos del centro de Texcoco.

Delfina Gómez dio a familia de padrino político 32 mdp
Delfina Gómez dio a familia de padrino político 32 mdp

“Es parte de la guerra sucia”. EL UNIVERSAL buscó a Delfina Gómez para obtener una postura sobre estos contratos; sin embargo, el equipo de campaña declinó responder y consideró que la investigación de los contratos son parte de la guerra sucia contra la candidata.

El 22 de abril pasado, desde que EL UNIVERSAL comenzó con la investigación de los contratos, se le preguntó a Delfina Gómez sobre el tema.

La candidata de Morena rechazó cualquier conflicto de interés durante su administración al frente del municipio de Texcoco, toda vez que, argumentó, no se trató de contratos directos con su familia ni con el entonces jefe de la policía.

“No hay ningún conflicto de interés. Conflicto de interés te pudiera decir que si fuera de mi familia, pero de mi familia nadie se dedica a la construcción, nadie se dedica a ese tipo de contrataciones. Son maestros mis hermanos”, aseguró.

Al cuestionarla sobre la relación del ex jefe de la policía con quien es el administrador único de las empresas contratadas por 32 millones de pesos, la texcocana respondió que tampoco hubo algún conflicto de intereses.

Aseveró que su administración en la presidencia municipal de Texcoco, fue de las más auditadas, ya que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó cuatro auditorías a su gestión y en ninguna se encontraron irregularidades.

“En las cuatro auditorías que le realizó el OSFEM, estuvieron meses ahí en presidencia haciendo las auditorías y no se hizo ninguna observación, no hay nada que observar”, aseveró.

Delfina Gómez dio a familia de padrino político 32 mdp
Delfina Gómez dio a familia de padrino político 32 mdp

Los 12 contratos de VAZMI. Los 12 contratos de Grupo VAZMI con el municipio de Texcoco están firmados por el apoderado legal de esta empresa, Jonathan Gerardo Lima Torres, pero la Gaceta Oficial del Estado de México del 11 de diciembre de 2012, refiere como administrador único de esta empresa a Jorge Luis Vázquez Reyes.

Como presidenta municipal de Texcoco y hasta que pidió licencia en marzo de 2015 para contender por una curul en San Lázaro, Delfina Gómez firmó nueve contratos con Grupo VAZMI por un total de 18 millones 393 mil 293 pesos. Tres contratos más fueron firmados por el alcalde sustituto y actual encargado de seguridad y logística de su campaña, Nazario Gutiérrez Martínez, por un total de 2 millones 653 mil 199 pesos.

Entre la ex alcaldesa y quien ahora la acompaña en su gira, asignaron contratos por 21 millones 46 mil 492 pesos a través de licitaciones restringidas y asignaciones directas que beneficiaron a Grupo VAZMI.

Entre los contratos entre la administración de Texcoco y Grupo VAZMI destaca uno signado en 2014 por 4.8 millones de pesos para la construcción de un frontón doble de la Unidad Deportiva de Oriente, en el poblado de La Trinidad.

Además de otro contrato —asignado en 2013— que costó al erario 3.7 millones de pesos para la construcción de una cancha de usos múltiples, basquetbol, futbol rápido de la Unidad Deportiva, también, en La Trinidad.

Otros contratos con Grupo VAZMI fueron para construir bardas perimetrales y portones de acceso a unidades habitacionales, impermeabilización de aulas, un núcleo sanitario para el CETIS 97, un drenaje sanitario, ampliación de un puente vehicular, pavimentación asfáltica, guarniciones y banquetas.

Los contratos de ITCA. Otra de las empresas administrada por Jorge Luis Vázquez, primo político de Higinio Martínez, recibió cinco contratos. Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV —donde el yerno del entonces jefe de la policía de Texcoco aparece como su administrador único— obtuvo 11 millones 427 mil 725 pesos en contratos de obra pública.

La que más resalta fue la que se otorgó en 2013 por 3.6 millones de pesos para la rehabilitación de drenaje sanitario y reencarpetamiento asfáltico de la avenida Abelardo Rodríguez, ubicada en la colonia Santiago Cuautlalpan.

En 2013, se gastaron 2.8 millones de pesos para la rehabilitación de drenaje sanitario de la calle Emiliano Zapata, en la colonia Nezahualcóyotl, en Texcoco. Uno más, es el contrato para construir el drenaje sanitario de Calle Libertad por 1 millón 196 mil 482 pesos.

Un contrato más —en 2013— detalla la rehabilitación del drenaje en calle Juárez con un costo de un millón 753 mil 713 pesos; otro es por un millón 883 mil 328 peso para la rehabilitación de drenaje en la calle Mariano Ruiz.

Jorge de la Vega Membrillo, primer alcalde de Texcoco del PRD en los 90, confirmó la relación familiar entre Agustín Miranda Meneses y Vázquez Reyes, el último casado con Mariana Miranda Gómez, hija de Agustín Miranda.

Afirmó que hay una estrecha relación política de Higinio Martínez Miranda tanto con su tío Agustín Miranda Meneses y con su hermano Alberto Martínez Miranda, con dichos contratos Delfina ha beneficiado al grupo de su mentor político.

“Ernesto, hijo de Higinio, tiene una relación sentimental con Margarita Ramírez, mamá de Elizabeth [Terrazas Ramírez] quien estuvo al frente del DIF municipal durante la gestión de Delfina. Margarita es maestra y amiga de Delfina, ese fue el vínculo. Higinio viendo que Delfina era la directora de la primaria más importante del municipio trabajó la idea [de impulsarla políticamente]”, consideró.

EL UNIVERSAL, tiene copia del acta de matrimonio de Jorge Luis Vázquez Reyes y Mariana Agam Miranda Gómez, donde se corrobora el lazo con Higinio Martínez.

Empresa extra. Otra de las empresas en la mira es Diseños Especializados Roma SA de CV, comparte una de las direcciones que Grupo VAZMI da a conocer en sitios de Internet. Se trata de la calle Ahuehuete número 25.

Diseños Especializados Roma también firmó siete contratos con la administración de Delfina Gómez por 18 millones 273 mil 897 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses