politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la opción de ir en alianza sólo con la izquierda en los comicios de 2018, como lo expresó la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, es una opinión, pero “la alianza con el PAN es totalmente factible”.

“Yo respeto la opinión de Barrales, pero no la comparto. Las izquierdas estamos discutiendo y vamos a hablar todos en términos de un gran diálogo nacional para construir una alianza tan plural que nos permita garantizar la construcción de un régimen democrático”, detalló.

En un abierto diferendo con su dirigente nacional, el integrante de la corriente de Los Chuchos afirmó que los resultados más importantes, electoralmente hablando, surgirán de Nayarit (donde el PRD va en alianza con el PAN, PT y PRS).

“Y si alguien sabe sumar con un candidato como Juan Zepeda Hernández, me pregunto: si hubiéramos ido en alianza, ¿cómo estaríamos en el Estado de México?”, cuestionó el ex presidente de la Conago.

—¿Entonces la palabra de Alejandra Barrales no es la última?

—No. Es una opinión, pero el Consejo Nacional y el congreso del partido [lo verán], y por eso la renovación se va a hacer pronto, hay que hacerla, para que discutamos democráticamente hacia dónde queremos ir.

“La opinión de muchos es que vayamos a una gran alianza, que es lo que nos ha funcionado. Nada más hagan números, si hubiéramos ido juntos en el Estado de México, las cosas estarían resueltas de otra manera”, insistió.

Alejandra Barrales declaró a EL UNIVERSAL que “difícilmente podría haber muchas coincidencias con la derecha, por ejemplo, si hablamos de temas de mujeres, si hablamos de diversidad sexual. Nuestra alianza natural, por supuesto, tiene que ser con la izquierda”.

También expresó que el PRD no piensa en ninguna declinación de su candidato Juan Zepeda en el Estado de México. “Nosotros solamente estamos pensando en una alianza siempre y cuando Juan Zepeda fuera encabezándola. A partir de ahí, bienvenidas todas”, expuso.

Las declaraciones de Barrales fueron realizadas después que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, emplazó a las izquierdas a deslindarse del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI para formar desde ahora una alianza rumbo a 2018.

El domingo, de gira por el Estado de México, convocó nuevamente a las izquierdas: “Que se entienda, no es ninguna amenaza, es una advertencia. O están con el pueblo o con la mafia en el poder. Vengo a hacer un llamado nuevamente a los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, porque es hora de la unidad de las izquierdas aquí en el Estado de México”, convocó.

Morena no levanta: Graco. El gobernador de Morelos consideró que el llamado de López Obrador en ese sentido se debe a su desesperación porque su candidata “no levanta” en el Estado de México: “Se muestra que es parte de un grupo de caciques que han dominado el municipio de Texcoco por muchos años, un cacicazgo lamentable de ex perredistas y ahora de Morena, que se fueron a Morena por eso, para preservar sus intereses caciquiles, sus negocios en Texcoco, y en la zona oriente del estado”.

Respecto al ultimátum de López Obrador a las izquierdas, afirmó que no concibe una alianza de izquierda cuando quien invita dice: “O te hincas o no te quiero ver aquí”.

“Creo que López Obrador muestra su talante autoritario. Es muy lamentable el trato que está haciendo al decir que si no aceptan hoy se van a arrepentir porque en el 2018 no van a ganar. Es un trato autoritario muy negativo y poco democrático, por supuesto”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses