politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto firmó las nuevas reformas al Reglamento del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que le permite ampliarse y hacer más flexible los ascensos.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los cambios son necesarios para seguir con la profesionalización del personal diplomático, el cual enfrenta nuevos retos ante el actual contexto internacional.

“El Servicio Exterior mexicano es la columna vertebral de nuestra política exterior, se trata de un grupo altamente calificado de mujeres y hombres que todos los días se dedican a poner en alto el nombre del país”, expresó.

Con la presencia del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda Amor, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, Peña Nieto destacó que esta reforma a la normatividad del Servicio Exterior es el primer gran cambio que se da desde el año 2002.

Fue un trabajo, dijo, que se hizo desde el inicio de la administración con un funcionario y concluye con otro.

“Firmé varias modificaciones al reglamento de la Ley del Servicio Exterior y se trata del cambio de mayor calado desde 2002. Estas reformas cristalizan un proceso de renovación que iniciaron quienes fueron titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Claudia Ruiz Massieu.

“Ahora, ha correspondido ejecutar el trabajo previamente realizado al titular de la secretaría, Luis Videgaray Caso. Además, ¡cómo no habría de lograrse este esfuerzo con la experiencia adquirida por el hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Secretaría de Hacienda y quien fuera titular de esta secretaría, ahora secretario de Hacienda; esto hace más fácil el entendimiento”, exclamó.

Agradece oportunidad. El canciller Luis Videgaray señaló que el Servicio Exterior cuenta con mil 310 plazas y no ha podido crecer y fortalecerse al ritmo de las exigencias.

En la ceremonia, Videgaray agradeció al presidente Peña Nieto por la “oportunidad de vida” de encabezar Relaciones Exteriores: “Agradezco a los miembros del Servicio Exterior por su pasión, por su entrega, por su disciplina y su amor a México. A título personal, agradezco la oportunidad todos los días de seguir aprendiendo de ustedes”.

Día del Niño. Al celebrar de manera anticipada el Día del Niño, en Nicolás Flores, Hidalgo, el Presidente dijo que la mejor herramienta que la sociedad pueda dar a la niñez es que haya una verdadera educación de calidad. Afirmó que en la implementación de la reforma educativa se ha avanzado, venciendo barreras para lograr una mayor aceptación a este cambio y lograr un mayor entendimiento a sus alcances en beneficio de los niños.

Así, en este municipio enclavado en la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, defendió la reforma educativa, pues sostuvo que permitirá contar con mejores instalaciones educativas, que haya mejores maestros y que se cuenten con mejores contenidos educativos.

“Son los tres conceptos de la reforma educativa y ese es el mejor regalo que les podemos hacer a la niñez de nuestro país, por eso el empeño que ha tenido este gobierno para precisamente impulsar y consolidar plenamente nuestra reforma educativa”, expuso Peña Nieto.

Acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, y por secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el Presidente dijo que se estarán arreglando 33 mil escuelas de aquí a noviembre de 2018, al tiempo de dar una capacitación permanente a los maestros para que estén actualizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses