justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un centenar de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) irrumpieron por la fuerza en las instalaciones de la Cancillería, donde buscaban sostener una reunión su titular Luis Videgaray Caso.

Al advertirlo elementos de seguridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzaron a cerrar las puertas de entrada a la dependencia, sin embargo, los campesinos lo impidieron. “El 7 de marzo [pasado] vinimos a hacer un planteamiento en relación a los migrantes y los servicios consulares. [Luis] Videgaray se comprometió a recibir a un grupo de mujeres y no cumplió”, aseguró Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la cual está agrupada al FAC.

Ante la ausencia de Videgaray Caso, el particular de éste, Eduardo Espinosa Bustamante, recibió a los campesinos y les ofreció comunicar al titular de la dependencia. Accedión a una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada. Los campesinos rechazaron la propuesta y protestaron por la posición asumida por México ante el TLC y Venezuela. Acusaron a Sada de tampoco cumplir su palabra de organizar una gira por consulados de México en Estados Unidos para revisar el funcionamiento de las representaciones. Tras más de dos horas en la dependencia, hacia las 4 de la tarde abandonaron el lugar y se dirigieron hacia Segob.

A lo largo del día se manifestaron en las instalaciones de cinco dependencias federales en demanda de mayores apoyos para el campo y el establecimiento de mesas de trabajo para la atención de sus peticiones.

Antes de las 10 de la mañana los 9 mil 500 campesinos —según estimaciones de la Secretaría de Gobierno capitalina— se reunieron reunieron en el Monumento de la Revolución, hacia el mediodía se dividieron en contingentes para marchar hacia las secretarías de Desarrollo Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación.

Los manifestantes, procedentes de Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Guerrero, amagaron con permanecer en plantón en la Sedatu, SCT y Segob hasta que sean atendidas sus demandas.

El contingente que se manifestó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue atendido por el titular de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, quien salió de su oficina. Frente a cientos de campesinos, con un megáfono aseguró que el gobierno federal no se esconde y siempre da la cara para resolver las demandas.

El secretario pidió a los manifestantes que se retiraran a sus hogares, puesto que se comprometió a que la próxima semana, en negociaciones con sus dirigentes, se terminarán de resolver sus peticiones.

El grupo que se manifestó en la SCT fue atendidos por el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Reyes, a quien le plantearon la inconformidad por las obras de mitigación vinculadas al nuevo aeropuerto que se están haciendo sobre terrenos de los cuales no han recibido ninguna indemnización.

Debido a las protestas permaneció cerrada la circulación de Reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses