politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que continúe siendo de libre comercio y si existen imposiciones por parte de Estados Unidos, México prefiere abandonarlo.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller subrayó que si en el diálogo sobre el TLCAN existe la imposición de aranceles, de cuotas o de situaciones que restrinjan el libre comercio y el acceso de productos mexicanos a EU, entonces México no tiene qué hacer en el acuerdo.

“Lo más importante es que el TLCAN continúe siendo sobre libre comercio, si vamos a ir a la imposición de aranceles, de cuotas o de cosas que restrinjan la verdadera libertad de comercio y restrinjan el acceso de los productos mexicanos: manufactureros, agrícolas o de servicios mexicanos prestados a Estados Unidos, no tenemos por qué aceptarlo.

“No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del tratado, preferimos en todo caso abandonarlo que tener una mala negociación, en eso hemos sido claros con el gobierno de Estados Unidos”, puntualizó.

Videgaray fue cuestionado por la diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, sobre las cartas que México tiene para tratar el tema del TLCAN con EU. Pidió detalles de la estrategia para una eventual renegociación del acuerdo comercial.

El canciller hizo referencia a la necesidad que tiene México de diversificar su mercado comercial hacia otras regiones, particularmente en América Latina, lo que también le dará opciones de negociación con EU.

“Nuestra capacidad de negociar con Estados Unidos depende del acceso a las exportaciones de alimentos de Brasil y Argentina, eso nos da elementos de negociación importantes. He pedido a esos gobiernos (…) que este es momento oportuno para avanzar en el diálogo comercial, particularmente con Brasil, porque eso nos da un brazo de fuerza con Estados Unidos”, expuso.

Videgaray declaró que a naciones de América Latina, Europa y Asia ha pedido que más allá de las expresiones políticas de apoyo frente a lo que México vive con Estados Unidos, se puedan tener diálogos de integración sobre todo económica.

Cuestionamientos. El titular de la SRE se sometió al escrutinio de los diputados, quienes mayormente le pidieron actuar más férreo con la defensa de los mexicanos frente al gobierno de Estados Unidos.

La diputada de Morena Alicia Barrientos Pantoja subrayó que desde el nombramiento de Videgaray como canciller, existen dudas no solamente de su capacidad, sino de conflicto de intereses por su cercanía con funcionarios del gobierno estadounidense.

Su compañera de bancada Luz Falcón cuestionó por qué no existe un pronunciamiento fuerte sobre el tema del muro fronterizo.

“Queremos que se manifieste, que tengan voz fuerte, que de verdad nos represente, porque me da la impresión de que se comporta a la ligera: ‘Bueno, hicimos, dijimos, y, en su momento, si es necesario, iremos a organismos internacionales’, ¿pero por qué esperar hasta esos momentos?”, señaló.

El diputado del PRD Agustín Basave puso en duda el cambio de posición del gobierno mexicano sobre Venezuela. Especuló que hoy en día la actitud mexicana responde a intereses estadounidenses.

El muro. Al referirse al tema del muro, Videgaray puntualizó que esa intención es un gesto poco amistoso de Estados Unidos hacia México y que el tema no es parte de una discusión bilateral.

“El muro no es parte de una discusión bilateral, ni debe ser. Los mexicanos no debemos ser parte de esa discusión, no vamos a colaborar de forma alguna a la construcción de algo que nos lastima, que nos agravia y que además es, aparentemente, un absoluto desperdicio de recursos”, dijo.

Detalló que México no tiene una defensa jurídica frente a la intención de construcción del muro, es decir, no tiene manera de ir a organismos internacionales, porque no existen pruebas fehacientes de daño. Citó el ejemplo que se desahogó en la Corte Internacional de Justicia del muro entre Israel y los territorios ocupados en Palestina.

La Corte, explicó, desechó el caso porque el muro está en territorio soberano de Israel.

Sin embargo, añadió, México se prepara para que en caso de que la construcción del muro se lleve a cabo y existan violaciones a acuerdos ambientales, por ejemplo, eso sí se llevará ante instancias jurídicas.

El canciller consideró que buscar ampliar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México es un desperdicio económico.

Al referirse a la protección consular que se ha realizado para connacionales en la Unión Americana, Luis Videgaray señaló que con los mil millones de pesos que se otorgaron de manera adicional a la Cancillería, se han podido atender 45 mil 290 casos de asistencia y protección.

Desde el inicio de operaciones, el 3 de marzo, de los centros de defensoría, agregó, se han atendido a 152 mil personas y ya se tienen 2 mil 400 casos de representación legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses