francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Este martes, la dirigencia nacional del PAN acusó que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, retuvo más de 13 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores de esta demarcación para entregarlos a su líder político Higinio Martínez.

Asimismo, indicó que -tras el video publicado por EL UNIVERSAL en su edición del lunes donde se ve a Eva Cadena, candidata de Morena a Las Choapas recibir fajos de dinero- presentará una denuncia penal contra Andrés Manuel López Obrador. 

A unas horas del debate de esta noche entre los candidatos al gobierno del Estado de México, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, señaló: “Si vamos a interponer denuncias penales tanto por los recursos que recibió López Obrador en Veracruz, en manos de Eva Cadena, como por las  ilegalidades de Delfina Gómez de quitarle el dinero a los trabajadores para dárselo a una agrupación política (que encabeza Higinio Martínez) que todo indica fue a parar a las campañas de Morena".

Enfatizó que López Obrador, Delfina Gómez y Eva Cadena deben aclarar quien les daba el dinero de Duarte y “de gente de dudosa procedencia”.

Pues, dijo, sólo ellos saben quién les entregaba el dinero, que digan porque recibían ese dinero a Duarte, quien les entregó ese medio millón que fue a parar a la campaña de López Obrador y que hicieron con todo el dinero que le quitaron a los trabajadores, les exigimos una explicación a los tres.

El panista puso énfasis en que la opinión pública debe saber la verdad y que “es una farsa ese discurso de honestidad de Morena, de sus candidatos y particularmente de López Obrador, cada día hay más pruebas de la corrupción en que está metido López Obrador y Morena”, dijo.

Cuestionado en rueda de prensa sobre si en algún momento el PAN pudiera ser evidenciado por actos de corrupción en torno a las campañas, sostuvo: “el que nada debe nada teme... y nosotros cumplimos con dar a conocer la corrupción de López Obrador, de Delfina, de Eva Cadena ante la opinión pública”, dijo.

Así,  Anaya anunció que en el caso de Texcoco y Delfina Gómez interpondrá denuncias penales ante la Fepade y el Procuraduría mexiquense contra la abanderada lopezobradorista.

“Ayer escuchamos a López Obrador en un video diciendo que hay aves que cruzan el pantano y no se mancha, esto no es de aves que cruzan el pantano y no se mancha, esto no es de aves de rapiña. El dinero que le daba Duarte, los fajos de billetes que vimos en los vídeos ahora con Eva Cadena y el dinero de Texcoco cuando era presidenta municipal se ha utilizado para el financiamiento ilegal de López Obrador y de Morena. Es dinero ilegal y ya se le convirtió en billete con gorgojo”, dijo.

En conferencia de prensa, el queretano esgrimió que pese a que Delfina Gómez fue de 2012 a 2015 alcaldes “ella no gobernaba” sino quien realmente se hacía cargo era su “jefe político, Higinio Martínez”, pues incluso le impuso familiares en el gobierno municipal.

Detalló que el tesorero del Ayuntamiento era Alberto Martínez, el hermano de Higinio, el secretario de Seguridad Pública era Agustín Miranda, tío de Higinio, la directora de agua potable Mónica Quintero, era prima de Higinio, Elizabeth Terrazas, directora del DIF municipal, su nuera, y el director de regulación comercial Manuel Hernández esposo de la prima de Higinio.

“Delfina era un auténtico títere de Higinio Martínez.... Esto demuestra que Delfina es una persona que se deja mangonear, manipular y que es un auténtico títere”.

Indicó que a partir de este esquema, el ayuntamiento quitaba 10% del sueldo de sus  trabajadores para entregarlo al Grupo de Acción Política (GAP), que encabeza Higinio Martínez. Mostro cheques y pólizas firmadas por Delfina Gómez como por Alberto Martínez, hermano de Higinio Martínez.

Agregó que todo el dinero se entregaba a Victoria Anaya, directora de recursos humanos del municipio, quien ahora es la coordinadora de giras de Delfina Gómez en su campaña por la gubernatura mexiquense.

En la sede nacional del PAN, Anaya afirmó que tienen documentos que sostienen que sólo en 2013 le quitaron a los trabajadores, más de 4 millones 300 mil pesos, en 2014 más de 5 millones 600 mil pesos y en 2015 más de 3 millones de pesos.

“Durante toda la gestión de Delfina en Texcoco les quitaron para dárselo a Higinio más de 13 millones de pesos, y todo indica que ese dinero, a través de la organización de Higinio fue a parar a la campaña de Delfina Gómez. Esto es un delito, prohibido por la ley, grave que impone prisión de 2 y hasta 9 años”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses