Más Información

Los pasos de Andy López Beltrán en Morena; afiliaciones masivas y poca transparencia marcan su gestión

Iglesia alerta riesgo de trata y explotación sexual durante el Mundial de Futbol; llama a denunciar delitos

Cae "El Chipo", presunto operador financiero de "El Jardinero", exjefe regional del CJNG; se le aseguran armas de fuego y droga

INAH cierra zona arqueológica de Chichén Itzá; artesanos, comerciantes y guías toman instalaciones y dan paso libre a turistas

Ariadna Montiel baja del ring a "El Travieso" Arce para 2027; deja en pausa caso de Saúl Monreal y desconoce interés de Inzunza
politica@eluniversal.com.mx
El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez ordenó desviar al menos 250 millones de pesos para campañas electorales, según reveló un testigo protegido en una audiencia del proceso penal contra el ex director de Administración del estado, Gerardo Villegas, a quien se le acusa de peculado.
El testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que Ricardo Yáñez Herrera y Gerardo Villegas Madriles desviaron el monto para financiar campañas políticas del PRI en la pasada contienda electoral, en la que se renovaron la gubernatura, el Congreso Local y los 67 ayuntamientos.
El Ministerio Público dio a conocer oficialmente que el testigo identificado solamente como T701/2017, señaló que Yáñez, cuando fue secretario de Educación, y Villegas, en su carácter de director de Hacienda, tomaron estos millonarios recursos por orden del ex gobernador de Chihuahua César Duarte de las arcas públicas.
Aseveró que en una reunión entre Duarte, Antonio Tarín —quien se desempeñaba como director de Adquisiciones y quien no ha sido detenido debido a un amparo—, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, el ex mandatario les ordenó dar ese dinero al PRI.
Esto, a través de contratos firmados por los ya señalados, en los que se habla de cantidades superiores a 250 millones de pesos para software, cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, que de acuerdo con la investigación de la fiscalía, nunca existieron.
Se informó que este recurso se entregó a cuatro empresas el 6 de abril de 2016: SH-AD-078 Servicios y Asesorías SAMEX A.C; SH-AD-079-2017 Servicios y Asesorías SINACS A.C; SH-AD-080-2016 Servicios y Asesorías CISARS A.C, 46 millones de pesos; SH-AD-077-2016 para llevar a cabo la planeación y diseño de planeación de un software, y Despacho de profesionistas futura A.C, a la que le pagaron un monto de 90 millones de pesos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








