politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Fiscalización del INE detectó 580 espectaculares de los que Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez,no emitió aviso de contratación, por lo que prevé multar al partido con 5.5 millones de pesos.

Gómez y el representante del partido ante el INE, Horacio Duarte, rechazaron que hayan ocultado 2.7 millones de pesos de los gastos de precampaña, como informó ayer EL UNIVERSAL, y adelantaron que si el INE los multa con 5.5 millones de pesos impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

EL UNIVERSAL informó ayer que el partido que preside Andrés Manuel López Obrador no reportó 2.7 millones de pesos de gastos en precampaña, por lo que el INE alista una multa por 5.5 millones de pesos para Morena y su candidata Delfina Gómez.

En conferencia , Gómez dijo que van a esperar la determinación de la autoridad electoral para conocer el dictamen y actuar de manera pertinente.

Explicó que gastaron más recursos porque a diferencia de otros partidos, ellos sí hicieron precampaña. “Cada quien sabe cómo maneja sus estrategias y su fondo, pero no rebasa lo que nos corresponde por ley”.

Señalan a la militancia. Horacio Duarte rechazó que hayan ocultado gastos de precampaña y aseguró que ellos reportaron 22 millones de pesos, pero en el proceso de fiscalización el INE encontró que había gastos de propaganda que no habían sido reportados. Esto se debe, aseguró, a que en algunos casos los militantes pintan una barda, hacen una lona, mandan a bordar una playera, una gorra y de eso no hay control.

“No se ocultó, ocultar hubiera sido que se abriera una cuenta bancaria paralela, pero no. Simplemente el INE detectó gastos que no estaban informados en los formatos.

“Habrá una posible sanción, pasará al Consejo General del Instituto y Morena, en caso de que se mantenga esa multa, acudirá a la sala superior del tribunal a impugnarla, ya que nos parece excesiva”, dijo.

Pidió que ojalá el INE sea igual de escrupuloso con los otros partidos. “Espero que haya contado los casi 6 mil millones de pesos que vinieron a gastar los Secretarios al Estado de México, porque el propio del Mazo reconoció en un programa de televisión que él podía garantizar que ya no fueran los secretarios de Estado”.

Duarte también cuestionó que el candidato del PRI, PVEM y Panal, Alfredo del Mazo, tuviera gastos de precampaña si fue candidato único y no hizo precampaña, o que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, reportara un gasto de 168 mil pesos, cuando tuvo varios spots. “Que recomiende la agencia publicitaria que le hace los spots”.

Dijo que el INE les fiscaliza todo a Morena, “hasta las tortas de tamal de Ecatepec, seguro nos las van a fiscalizar”, ironizó.

En el proyecto, que aún podría registrar cambios en cuanto a los montos, establece que Gómez es la candidata que más recursos gastó para posicionarse antes del inicio de la contienda, con 23.5 millones de pesos.

El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, informó haber gastado en el mismo periodo 7.7 millones de pesos, en tanto que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, reportó gastos por 168 mil pesos.

Los elementos. Según información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, a Morena y a su candidata al Edomex, Delfina Gómez, les habrían sido detectados 580 espectaculares sin que realizara el aviso de contratación correspondiente y en tiempo, al INE.

Esa es una de las presuntas anomalías detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los precandidatos al gobierno mexiquense, mismos que siguen en análisis de la Comisión de Fiscalización del instituto.

Los consejeros integrantes de la Comisión aplazaron para hoy la aprobación de los proyectos de dictamen, que estaba programada en un inicio para realizarse ayer.

Solamente se informó que se solicitaron más datos a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para la toma de decisiones, y podrían modificarse los montos de las multas que originalmente fueron proyectadas.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización del INE, partidos y precandidatos están obligados a dar aviso de sus contrataciones con proveedores. En el caso de anuncios espectaculares, panorámicos o carteleras, están obligados a informar la empresa contratada —que deberá estar en el Registro Nacional de Proveedores del INE—, condiciones del contrato, ubicación de la propaganda, características, precio total y unitario, duración de la publicidad y del contrato.

Empero, para revisar los recursos realmente erogados la UTF del INE realiza monitoreos de espectaculares en vía públi­ca (también en publicidad en internet), datos que concilia con lo que le reportan los partidos, coaliciones y precandidatos en sus informes.

Es por esa vía que el INE ha detectado históricamente la mayor parte de los gastos no reportados por partidos y precandidatos y candidatos.

En el caso del Estado de México, con corte al 11 de abril y resultado de su monitoreo, la UTF había encontrado mil 71 espectaculares de los cuales sólo se había informado en 239 casos.

No reportan y los sorprenden. En el caso de las precampañas en el Estado de México, con datos preliminares aún sujetos a revisión, se detectó que Morena no avisó de ninguna contratación de espectaculares dentro del plazo y le fueron encontrados durante el monitoreo 580 anuncios.

El PAN tampoco informó la contratación y se les detectaron 17 espectaculares. El PRI informó de 18 y se le detectaron 75, en tanto que sus aliados, PVEM, Panal y PES tampoco avisaron de ningún contrato pero les hallaron 8, 5 y 40, respectivamente.

El PRD informó de 29 y se le hallaron 241, y mientras que el Partido del Trabajo tampoco dio aviso de contratación y en el monitoreo se hallaron 103 espectaculares. En el caso de MC, que no participa en la elección, no avisó ningún contrato, pero se encontraron dos espectaculares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses