carina.garcia@eluniversal.com.mx

Por no reportar alrededor de 3 millones de pesos de gastos en precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista una multa por 5.5 millones de pesos para Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la revisión de los ingresos y egresos de las precampañas en el Estado de México, mismo que la Comisión de Fiscalización del INE discute en la sesión de hoy, Delfina Gómez no reportó gastos por 2.7 millones de pesos.

Ante esta situación se propone una sanción a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México superior al monto involucrado, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El documento, que aún podría registrar cambios en cuanto a los montos, previo a que llegue al Consejo General del instituto electoral, establece que la abanderada de Morena es la candidata que más recursos gastó para posicionarse antes del inicio de la contienda electoral, que oficialmente comenzó el 3 de abril, a pesar de que fue una de las impulsoras de la reducción del tope de gasto de campañas para la elección mexiquense, mismo que quedó igual, en 285 millones de pesos.

El calendario electoral del Estado de México señala que del 23 de enero al 3 de marzo se llevaron a cabo las precampañas.

De acuerdo con las cifras a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en el periodo de precampañas la abanderada de Morena habría ejercido 23.5 millones de pesos.

Esto es casi tres veces más que el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, quien informó haber gastado en el mismo periodo 7.7 millones de pesos, en tanto que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, reportó gastos por 168 mil pesos.

Sin embargo en ninguno de los casos los entonces precandidatos rebasaron el tope de gastos permitido en precampañas, mismos que ascendieron a poco más de 30 millones de pesos para el periodo comprendido del 23 de enero al 3 de marzo.

Las sanciones en los casos de PRI y PAN se proponen en un millón de pesos, por entrega de información de manera extemporánea, lo que constituye una infracción en materia electoral, pues se obstruye la fiscalización de los recursos.

En el caso de las omisiones en el reporte de gastos de precampaña es considerada una falta grave ordinaria, puesto que impide a la autoridad fiscalizadora tener certeza sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos erogados al no reportarlos dentro de los Informes de precampaña.

Sin embargo, esa es la irregularidad más común que ha detectado la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en los reportes de todos los partidos, y consiste en no informar a la autoridad electoral sobre gastos realizados para posicionarse, mismos que son detectados o por monitoreos realizados (sobre espectaculares o propaganda de internet) o por información proporcionada por proveedores o aportantes (en el caso de uso de casas de campaña no informadas).

Las campañas electorales en el Estado de México están marcadas para durar 59 días, es decir, del 3 de abril al 31 de mayo.

Aunque oficialmente hoy está en campaña, Gómez está en labores de proselitismo desde el 10 de julio de 2016, cuando en la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense Andrés Manuel López Obrador la nombró como “promotora de la soberanía nacional”, desde entonces inició activismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses