horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que solicitará la comparecencia del embajador en Italia, Juan José  Guerra Abud ante el Palacio Legislativo de San Lázaro para que explique a la sociedad mexicana todos los detalles del ingreso y situación que tiene en aquel país el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el pasado domingo en Florencia.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada Jorge López Martín, dijo que su bancada necesita que le explique por qué Juan José Guerra Abud fue nombrado embajador en Italia sin acreditar una carrera diplomática, lo que les hace sospechar sino fue enviado para cuidar a Tomás Yarrington, quien está acusado, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos de tener vínculos con la delincuencia organizada.

“Vamos  a solicitar la comparecencia del embajador en Italia, Juan José  Guerra Abud para que se le pueda informar a la sociedad mexicana cuáles fueron los  documentos con los que ingresó ex gobernador Tomás Yarrington a Italia, cuáles fueron los  documentos con los que acreditaba su estancia ilegal en aquél país y  cuál es la información que él como  el representante de nuestro país, en aquella nación  pueda tener. Curiosamente Juan José Guerra Abud fue nombrado embajador de México en Italia sin  acreditar una carrera diplomática lo que nos hace cuestionarnos  profundamente y sospechar si es que  verdaderamente fue enviado  representar a nuestro país o se le  mandató una misión que representaría precisamente cuida a este personaje vinculado a la delincuencia organizada por las autoridades de EU”, declaró el panista en San Lázaro.

En este sentido, el panista dijo que la posición del PAN es que primero Tomás Yarrington sea extraditado a Estados Unidos para que se pueda revelar toda la red de complicidad que tejió desde el gobierno estatal.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional desea que sean las autoridades de los Estados Unidos las que puedan atender y puedan extraditar, en primera instancia, a este ex gobernador, a este ex narcogobernador de Tamaulipas para que entonces sí se pueda revelar toda la red de complicidad que éste tenía y que pueda vincular y erradicar a quienes le hicieron tanto daño a los tamaulipecos y a la región del norte de nuestro país con este personaje que hoy se puede acreditar que es un delincuente.

Acusó inacción de las autoridades mexicanas en la detención de Tomás Yarrington y dijo que otra vez tuvieron que ser policías extranjeros, en este caso italianos, los que detuvieran al ex mandatario.

“Es la policía de otros países la que le hace la chamba a la Procuraduría General de la República. Hoy los fugitivos más buscados de  nuestro país, gozan de la  humilde  complacencia de las autoridades responsables. Recordemos quiénes son  estos fugitivos: Roberto Borge, César Duarte y quien hoy cumple 180 días de evadir la acción de la justicia. Y hablo precisamente del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte”, declaró.

Agregó que el PAN conoce que las gestiones para la comparecencia del embajador en Iatalia se deben hacer desde el Senado de la República, porque es quien tiene la facultad, “pero hoy la obligación que incluso también establece el 119 constitucional, que es concretamente que el Estado mexicano salvaguarde la seguridad en nuestro país, pues evidentemente en ese marco, en esa responsabilidad es que el grupo parlamentario de Acción Nacional en esta Cámara está haciendo la exigencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses