politica@eluniversal.com.mx

La encargada de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que el senador Miguel Barbosa se equivocó al expresar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, porque el papel del coordinador no es poner candidatos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Padierna Luna aseguró que como encargada de despacho buscará la unidad de su bancada, porque ve decidido al senador Barbosa de formar su propio grupo parlamentario.

Señaló que se ha reunido con los senadores perredistas, “los independientes y los que ya no forman parte del PRD”, porque quiere mantener la unidad. No obstante, dejó en claro que no permitirá legisladores “que golpeen al PRD y vivan del PRD”.

Sobre la propuesta del presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), para que Barbosa se mantenga como coordinador hasta que el Tribunal Electoral resuelva su caso, Padierna dijo que podría ser una opción.

Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que si el tribunal resuelve en favor de Barbosa, “le abro los brazos, él ocuparía la coordinación y tendría completamente mi apoyo”.

¿Cómo está la situación en la bancada después de que la nombraron encargada de despacho?

—Fue una sorpresa, pero el partido estaba siendo golpeado cotidianamente y eso trajo consecuencias, por ello, el CEN pidió la destitución del senador Barbosa, y nombrarme coordinadora provisional mientras termina el juicio en el Tribunal Electoral.

¿Qué le propuso a Barbosa y a todos los senadores del grupo?

—Les propuse a los senadores que están en el grupo, tanto a los independientes como a los internos, que armáramos unidad y que tuvieran responsabilidad política. La agenda nacional es nuestro trabajo, por ello les pedí que no rompiéramos la regla de que todas las cuestiones de carácter político, candidaturas y corrientes del partido, estaban de la puerta del Senado para afuera y hacia adentro está el trabajo legislativo, la unidad y la cohesión.

¿Considera que la decisión del CEN perredista de destituir a Barbosa es por un tema político?

—Sí, definitivamente es político, lamento mucho que senadores de tan alto nivel, a los que quiero y respeto, pero no puedo aceptar que golpeen al PRD y viven del PRD. Por ello, los conminé a la unidad, a tener gratitud con el partido y que las decisiones rumbo a 2018 se tomarán en el CEN, en el tiempo oportuno, porque hoy no es ni el momento y esta no es la instancia. El coordinador parlamentario no es quien decide las candidaturas del PRD.

¿Se equivocó Barbosa al adelantar su respaldo a López Obrador?

—Se equivocó de lugar y se equivocó de tiempo, porque las declaraciones las hizo en el Senado y no dijo que eran a título personal, eso lastimó a muchos militantes perredistas. Hay estados completos donde sólo existe el PRD como izquierda y hay reclamo muy grande por sus palabras. Si lo hubiera hecho a título personal estamos a tiempo de resolver las cosas, no golpeando al partido, no declarando en su contra ni agrediendo como lo hace diciendo que nos va a acabar.

¿A Barbosa qué le pidió?

—A Miguel Barbosa lo estimo mucho, le he sido leal todo el tiempo, lo he defendido en las peores crisis y le he dicho con mucha sinceridad y franqueza que ayude a salir de la crisis y a propiciar la unidad de la izquierdas.

¿Y qué recibió como respuesta?

—Yo veo muy decidido a Barbosa a formar otro grupo, a separarse y a no aceptar y a seguir golpeando al PRD.

¿Estima que eso pone el riesgo de fractura a la bancada?

—Bueno, ya varios se salieron del PRD, y se fueron como independientes. Yo lo que haría en la coordinación es propiciar la unidad y si se puede convencerlos de que regresen, pero no propiciar la huida, el desdibujamiento. Un coordinador no desintegra, coordina, agrupa y consensa a sus compañeros. En mi papel de coordinadora provisional comenzaría a convencer a los que quedan, e ir —uno por uno— hasta volver a recuperar el gran grupo que fuimos.

¿Con quiénes cuenta?

—No quiero hacer cuentas, estoy hablando uno por uno y cada uno expresa sus puntos de vista. Yo aspiro a que se respete la resolución que emitió el CEN, porque hay que acatar las resoluciones de los órganos, porque si no se acatan las resoluciones esto se vuelve ingobernable y cada quien hace lo que quiere y eso estaba pasando en el grupo… Yo prefiero que sean menos, pero conscientes de la línea política y que tienen una ruta de trabajo donde nuestro único interés es el país.

¿El presidente del Senado dice que para la Cámara Alta Barbosa es el coordinador del PRD, es una salida?

—Eso pudiera ser una opción. Insisto, los abogados dicen que en materia electoral no se suspenden los actos, se hace efectiva la resolución del CEN del PRD y hasta que el tribunal no diga otra cosa queda en firme. Si el presidente del Senado tiene otra opinión diferente tendrá con que sustentarlo.

¿Barbosa dice que el PRD debe debatir unirse a López Obrador?

—Ese no es el papel del coordinador, él tiene que hacer el trabajo parlamentario, el trabajo político. De candidaturas lo hace y le corresponde al partido. El tema no es Andrés Manuel, porque no está descartado. Es un hombre de izquierda y está muy bien posicionado, no sé qué decisión tome el CEN, hasta donde me ha comentado la presidenta [Alejandra Barrales] ese escenario no está descartado, pero al grupo no le corresponde tomar la decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses