El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, advirtió de los riesgos que existen ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que, a su parecer, restaría responsabilidad al titular del Ejecutivo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, además de que éstas tendrían funciones para detener personas, catear bienes y cumplir funciones tanto de Ministerio Público, como de policía preventiva.

“Me parece muy grave que con esta ley se quiera liberar de responsabilidad al titular del Ejecutivo haciendo que las fuerzas armadas se rijan por una ley distinta a la que hoy rige a las fuerzas armadas aduciendo que con ello se fortalecería y se arreglaría las cuestiones de seguridad interior y de seguridad ciudadana.

Al participar en el Foro “México: Seguridad sin guerra” organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el ex perredista dijo que lo más grave es si la Ley de Seguridad Interior fuese aprobada y con ello se dieran facultades de policía, de detener, de investigar, a las fuerzas armadas.

“La Ley de Seguridad Interior pretende quitar la responsabilidad del presidente de todas esas acciones violatorias de la ley en que las fuerzas armadas están cumpliendo funciones policiacas para dejar que sean las fuerzas armadas las que en base a esta ley cumplan con las funciones liberando, por lo tanto, de la responsabilidad del titular del Ejecutivo de ser quien ordene las acciones de las fuerzas armadas”, expuso.

“Me parece que este punto es muy grave porque estaríamos liberando de responsabilidades a quien ha tenido la principal responsabilidad de estar atropellando las leyes y atropellando, sobre todo, los derechos de mucha gente como lo hemos visto en infinidad de acontecimientos, eventos, donde se ha derramado muchísima sangre. Bien sabemos que hay desapariciones, que hay asesinatos, que hay acciones que violentan la ley y de las que son responsables elementos de las fuerzas armadas”, resaltó.

Cárdenas criticó la estrategia de seguridad que se utiliza para confrontar a la delincuencia organizada, pues aseguró que son ataques frontales con detenciones de capos y el abatimiento de jefes de los grupos delincuenciales.

“Ha crecido (la delincuencia) porque no se ha promovido ni fomentado el empleo formal, porque no se ha promovido y fomentado la elevación del ingreso familiar, elevación de los salarios, no se ha entendido que estos fenómenos están vinculados con las políticas de salud, educativas, internacional”, expresó.

Aseguró que en política internacional México no exige condiciones de reciprocidad a Estados Unidos, por ejemplo, en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

“No vemos que en el país vecino, donde se da el principal consumo de drogas, se lleven a cabo acciones como las que se exigen al gobierno mexicano que se lleven a cabo. Tampoco vemos un combate a fondo contra la corrupción y contra la impunidad y eso está asociado a la falta de voluntad política”, aseveró.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses