politica@eluniversal.com.mx

Temas pendientes como el nombramiento del fiscal anticorrupción, las reformas a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía General de la Nación o los lineamientos que normarán y delimitarán la política exterior mexicana ante la nueva relación con Estados Unidos, serán afrontados por el PRD en el Senado con una fractura.

Esto porque ahora los 11 senadores que salieron de la bancada del sol azteca decidieron formar un “frente parlamentario”, que negociará esos y otros temas con los otros grupos parlamentarios.

El grupo que será coordinado por el senador Raúl Morón podrá negociar directamente con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Dolores Padierna; del PVEM, Carlos Alberto Puente; y del PT, Manuel Bartlett.

El senador Miguel Barbosa dijo que tienen 11 legisladores que representan un número de votos importantes para cualquier decisión en la Cámara Alta.

Incluso, el frente de senadores ex perredistas son superiores en número a la bancada del PRD, que tiene ocho legisladores; a la del PVEM, con siete legisladores; a la del PT, que también está integrada por siete senadores.

No obstante, el bloque legislativo no tendrá acceso a la Junta de Coordinación Política del Senado, uno de los órganos de gobierno de la Cámara Alta y donde se toman las principales decisiones políticas.

Incluso el PRD, que redujo su bancada de 20 a ocho legisladores, podría perder posiciones tanto en la Mesa Directiva, donde tiene un vicepresidente, Luis Sánchez; como en las comisiones que presiden los ahora ex perredistas.

Tal es el caso de Mario Delgado, quien renunció al PRD para irse a Morena, pero mantiene la presidencia de la Comisión del Distrito Federal; en el mismo caso se encuentra el senador Rabindranath Salazar, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, o Armando Ríos Piter, quien preside la Comisión de Población y Desarrollo, entre otras.

En contraste, mantiene las comisiones de Derechos Humanos, de Biblioteca y Asuntos Editoriales, de Autosuficiencia Alimentaria, Desarrollo Social, de Seguridad Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses