Rechazan conflicto de intereses en Anticorrupción

Acusación busca denostar participación ciudadana: Peschard; comisión de Selección actuó con transparencia: López Ayllón

Jacqueline Peschard Mariscal afirmó que en la elección de los cinco integrante s de la Comisión de Selección hubo una gran pulcritud. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 29/03/2017 02:50 Alberto Morales Actualizada 07:52

[email protected]

Integrantes de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción rechazaron que, en la elección del primero, exista conflicto de interés entre sus miembros tal como lo expuso el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González.

En un artículo publicado en este diario, el ex funcionario escribió que la Comisión de Selección integrado por nueve miembros, seis de los cuales forman parte de la Red de Rendición de Cuentas, y cuatro de los cinco integrantes del comité ciudadano, fueron propuestos por los titulares de las organizaciones que forman parte de la red.

Se buscó al doctor Juan Pardinas, uno de los integrantes de la Comisión de Selección y director del IMCO, pero no atendió las llamadas ni los mensajes hechos por este medio.

El doctor Sergio López Ayllón, director del CIDE e integrante de la Comisión de Selección, rechazó que hubiera conflicto de interés en el nombramiento del comité ciudadano.

“Esa es la opinión del autor del texto, que obviamente no comparto. La Comisión de Selección actuó con toda transparencia, la información es pública y simplemente él tiene una opinión al respecto que no comparto”, dijo.

Explicó que la Red de Rendición de Cuentas es una organización que incluye entes no gubernamentales, gubernamentales, organizaciones académicas, y sus propósitos son públicos en la página de la red y “no veo ningún conflicto de interés que él menciona, no comparto su opinión”.

Sobre la decisión de que sea el CIDE quien reciba los documentos de los interesados en formar parte del Secretariado Ejecutivo del SNA, López Ayllón explicó que se ofrecieron a fungir como “oficialía de partes” porque el Comité Ciudadano no tiene oficinas.

 

Más reacciones. María Elena Morera, integrante de la Comisión de Selección, aseguró que respeta a González de Aragón por ser un pionero de la rendición de cuentas y cuando fue titular de la ASF supo ser incómodo al poder público.

“Sin embargo, vi su columna y mi opinión personal es que no hay un conflicto de interés como lo supone por dos motivos. El primero es que muchos actores y organizaciones de la sociedad civil trabajamos e incidimos en distintas redes de organizaciones y así convergemos en muchas sin que ello signifique que estamos de acuerdo en todo o en alguna especie de acuerdo obscuro o cosa parecida”, dijo.

El segundo —expresó— es que la Red de Rendición de Cuentas ha hecho por años un gran trabajo de estudio de la situación de la corrupción en México que difícilmente se puede descartar. “Por ello Arturo debe estar tranquilo y acercarse a conocer el trabajo que se hizo de forma transparente y transversal en las designaciones”, señaló.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, rechazó que en la elección de sus integrantes exista el conflicto de interés como lo expresó el ex titular de la ASF, Arturo González de Aragón.

“El ser parte de la Rendición de Cuentas y el conocer a las personas no es conflicto. Lo que le puedo decir es que quien es cercano a mí, Pedro Salazar, se excusó, en mi caso, a la hora de votar los integrantes del comité”, dijo.

Peschard Mariscal afirmó que en la elección de los cinco integrantes hubo una gran pulcritud, que fue transparente, y el proceso vigilado por organizaciones civiles que forman parte de la Red de Rendición de Cuentas; señaló que quienes forman la red son asociaciones e instituciones muy grandes.

Dijo que el ex titular de la ASF tiene una posición particular desde el punto de vista de un contador, pero eso es lo que él puede aportar. “Estoy convencida de que fue un proceso nítido”.

Lourdes Morales Canales, directora de la Red de Rendición de Cuentas, rechazó que haya conflicto de interés en la integración de la Comisión de Selección y defendió el papel de la organización en el diseño de todo el SNA.

“Sí tenemos interés de combatir la corrupción, por supuesto, vamos a seguir tratando de incidir para que se combata y haya una política efectiva contra la corrupción a nivel nacional es cierto, de que van a aparecer enemigos los habrá, ya están apareciendo antes de que el SNA funcione”, dijo.

Consideró lamentable la expresión de ex funcionarios que intentan denostar los esfuerzos de participación ciudadana sustantiva, porque pareciera que hay quienes piensan que la participación ciudadana debe ser decorativa y utilizarse cuando se quiere legitimar decisiones tomadas previamente.

Morales explicó que la red está conformada por 80 instituciones públicas, académicas y sociales, cuyo objetivo es generar condiciones para desarrollar políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios