justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre México y España se fortalecerán a fin de enfrentar los desafíos globales, aseguró Luis Fernández-Cid, embajador de España en México.

Con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, Fernández-Cid comentó que los vínculos entre ambos países se encuentran “imperturbables y reforzados” ante cualquier situación, señaló que México es un importante socio comercial del país ibérico.

“Tenemos una relación bilateral intensa y fuerte, nuestros vínculos están imperturbables y reforzados con México ante cualquier circunstancia, es una relación muy pareja”, destacó.

Comentó que la inversión española en México superó los 57 mil millones de dólares y se trata del segundo inversor extranjero en México con presencia de 5 mil 900 empresas españolas en nuestro país “si tomamos los últimos años como referencia podemos ver que la inversión en los últimos años es bastante pareja en una multitud de sectores lo más variado posible”, puesto que la inversión española en nuestro país está presente en los sectores financiero, de construcción, obra pública, servicios de seguros, generación y distribución de energía, transporte, comunicaciones y concesiones, entre otros.

“Realmente México es un país ejemplar a la hora de atraer la inversión y de facilitar su instalación. Cuando hablamos de inversión extranjera directa estamos hablando de una inversión que genere algo en la economía de destino de la inversión, como es la generación de empleos, la creación de puestos de trabajo, el pago de impuestos, dinamización de la economía y transferencia de tecnología y de conocimiento. Todo eso las empresas españolas procuran hacerlo y es una de las claves de su éxito”, indicó Fernández-Cid.

El diplomático destacó que hace 40 años se retomó la relación diplomática con México luego de un paréntesis de 38 años después de la Guerra Civil española, pero desde 1977 se ha trabajado en consolidar los lazos entre ambas naciones, que, más que una asociación estratégica, comparten vínculos culturales e históricos, por lo que actualmente la relación se encuentra en un “momento ideal y óptimo” para enfrentar los desafíos internacionales.

Dijo que se está trabajando para identificar en qué espacios se puede avanzar en la cooperación bilateral como medio ambiente, protección de la biodiversidad, derechos humanos y operaciones de mantenimiento de la paz y culturales, así como para impulsar una identidad iberoamericana.

Guadalupe Alcántara, diputada y presidenta del Grupo de Amistad México-España del Congreso, destacó que cada vez se avanza más en el establecimiento de vínculos con el país ibérico y señaló que el grupo que encabeza está trabajando para reforzar esos lazos en todos los aspectos, desde el comercial hasta el cultural. Resaltó que ambas naciones comparten más de 40 tratados comerciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses