carina.garcia@eluniversal.com.mx

Debido a que los partidos políticos se resisten a devolver los recursos que no se gastaron en campañas y buscan pagar en “abonos chiquitos” sus multas en los estados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá hoy su facultad de atracción para normar el cobro de multas y reintegro de remanentes.

El instituto emitirá lineamientos aplicables en las 32 entidades para el registro, seguimiento y ejecución del cobro de sanciones impuestas por el INE y tribunales electorales federal y locales, así como el registro y seguimiento de reintegro o retención de recursos no ejercidos en campañas políticas.

El consejero Ciro Murayama planteó que los partidos han litigado las multas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y están en su derecho, pero una vez confirmadas han buscado pagos cómodos, por lo que “queremos dar claridad y deje de ocurrir este intento de conseguir escenarios cómodos para el pago de sanciones”.

El documento a discutirse hoy en el Consejo General del INE establece que si un partido nacional no tiene prerrogativas a nivel local, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberá pagar las sanciones y “se seguirá el procedimiento como si se tratara de una sanción impuesta en el ámbito federal”, en tanto que el monto se irá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Toda multa deberá aplicarse el mes siguiente en que ésta quede firme, pero ningún Organismo Público Local (OPL) podrá descontar más de 50% del financiamiento público mensual de un partido para el desarrollo de sus actividades ordinarias.

Alistan gasto 2018. A seis meses de que inicie el Proceso Electoral Federal 2018, el INE comenzará a planear el gasto requerido para atender los comicios presidencial, de Congreso de la Unión y 30 estatales, más la operación del organismo electoral el próximo año.

Por primera vez el INE instalará su Comisión Temporal de Presupuesto antes de lo programado —aunque recién inició 2017— y acordó que al frente de ella estará el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros propusieron adelantar casi un semestre la integración de ese grupo de trabajo, al discutir, la semana pasada, el Informe Anual de Gestión de la Contraloría General, en el cual el área auditora evidenció que en los últimos meses de 2016 el INE adjudicó 50% de los contratos del año y gastó 36% del presupuesto en compras “de último momento en noviembre y diciembre de 2016”, con gasto de 569.6 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses