horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alertó que ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos, el número de personas que solicitarán refugio a México este año podría ascender a 20 mil, debido al cierre de la frontera. En 2016 la cifra ascendió a ocho mil 781.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) aseguró que es preocupante que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organismo creado para la protección de estas personas, sólo cuente con tres oficinas en toda la República y carezca de oficiales de protección en los puntos de mayor tránsito de migrantes, tanto en la frontera norte como en la sur. Por ejemplo, en Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas.

Resaltó que el número actual de desplazados en el mundo es el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Sólo entre 1996 y 2015 se observó un aumento de 75%, pasando de 37.3 a 65.3 millones como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencia generalizada o violaciones a los derechos humanos.

En 2015, los menores de 18 años representaron prácticamente la mitad de la población refugiada, frente a 41% en 2009. En sólo cuatro años, de 2011 a 2015, el número total de refugiados se incrementó 55%, ya que en 2011 la cifra era de 10.4 millones de personas.

“A pesar de que la función de la Comar es fundamental en la protección de los solicitantes de refugio, esta institución no está cumpliendo con su mandato a cabalidad”, señaló el PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses