justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de 77 institutos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresariales, así como colectivos académicos, están preparados para marchar en 13 ciudades del país, a fin de exigir respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pedirán que en México se ejerza un mejor gobierno y que las autoridades defiendan los intereses del país.

El contingente del movimiento Vibra México saldrá del Auditorio Nacional hacia la columna de la Independencia a las 12:00 horas.

A las 14:00 horas se unirán en el Ángel con la movilización impulsada por Isabel Miranda de Wallace, quien encabeza Alto al Secuestro, para entonar el Himno Nacional.

Se espera que las marchas espejo que se organizan en otras ciudades del país se sumen a cantar el Himno Nacional a la misma hora.

Están confirmadas manifestaciones en 12 ciudades del país, además de la CDMX, en Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Irapuato y León , Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Colima, Colima, y Hermosillo, Sonora.

Se tienen programadas movilizaciones de la comunidad mexicana en Berlín, Alemania; en Madrid, España y en Londres, Inglaterra.

El objetivo es exigir respeto para México y repudiar la xenofobia y el racismo que ha demostrado el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El llamado a esta marcha, queremos ser muy claros, es de y para los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión. Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos”, afirmó María Amparo Casar Pérez, dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En la conferencia estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del CIDE, Sergio López Ayllón; Laura Elena Herrejón, de Vecinos Unidos; María Elena Morera, de Causa en Común, y Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El rector de la UNAM especificó que esta marcha no es en contra del pueblo de Estados Unidos, sino de las políticas del presidente Trump.

Pidió reconocer a los estadounidenses que han protestado ante las políticas xenófobas de Donald Trump y dijo que es momento de tender lazos con las organizaciones que se han manifestado en contra de las declaraciones y medidas que ha implementado su administración.

“Esta no es una marcha en contra del pueblo estadounidense, nos debe quedar claro. Es un pueblo al que respetamos y en muchos sentidos admiramos. Esta nación tiene los brazos abiertos para negociar con ellos, para recibirlos con hospitalidad y para que puedan gozar de nuestra cultura”, dijo Graue Wiechers.

Esta será la primera vez en casi 49 años que un rector de la UNAM se una al contingente de una manifestación para demandar mejores condiciones para el país. La última ocasión fue con el rector Javier Barros Sierra, quien participó en la marcha de la dignidad el 1 de agosto de 1968 para protestar por la violación a la autonomía de la UNAM tras la entrada del Ejército a la Universidad, hechos que ocurrieron previos a la matanza del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas.

“Hay una condición totalmente distinta. Entonces, la Universidad se enfrentaba al Estado y en esta ocasión, la Universidad se suma a México. No hay un punto comparativo al respecto”, dijo Graue Wiechers.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses